Cortesía

Cortesía

Trabajo infantil, una problemática visible en las zonas urbanas de Managua

A través del programa "Puentes Educativos", Visión Mundial busca erradicarlo en las zonas agrícolas.


Hasta el 2012 el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) estimó al menos 396,118 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil en Nicaragua, aunque desde esa fecha la estadística oficial no se ha actualizado, esta problemática sigue siendo una realidad nacional que es fácilmente perceptible en zonas urbanas como Managua.

Pese a que el país ha ratificado todas convenciones internacionales importantes sobre el trabajo infantil, incluyendo el Convenio sobre la edad mínima para trabajar.

En Nicaragua el Código Penal sanciona hasta con 3 años de cárcel a los padres o tutores que expongan a niños, niñas, adolescentes o personas de la tercera edad a practicar la mendicidad, pero la falta de denuncia de este tipo de abuso y de aplicación de las normas jurídicas prevalecen, reconoce el abogado Víctor Somarriba, experto en Derecho Laboral.

“Lo que pasa es que nadie lo denuncia, porque incluso la misma pobreza en algunos sectores del país los obliga ir a los semáforos; igual cuando vos vas al mercado hay niños y niñas de menos 10 años que por ejemplo te dicen mire ´señor le cuido su vehículo´, eso ya es un maltrato infantil y estás poniendo en peligro a esa niñez, porque imagínense ustedes que una niña de 8 o 10 años algún pedófilo u algún asesino, le dice móntate te voy a dar el dinero los reales y la puede secuestrar”, manifiesta.

El jurista añade que estos casos podrían permitir la suspensión de la autoridad parental, para quitarle el cuido y crianza a sus hijos e hijas.

“La representación legal exclusiva al padre o la madre va a desaparecer, es decir, ya no podría ejercer ningún derecho sobre sus hijos, se lo podrían dar incluso a la abuela, al abuelo, a un tío y a cualquier persona familiar responsable”, alerta.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha estimado que a nivel global 112 millones de niños trabajan en la agricultura, incluidos la pesca, la acuicultura, la silvicultura y la ganadería, esto representa aproximadamente el 70% de los niños que trabajan en el mundo.

Aunque en Nicaragua no hay cifras concretas, en las zonas rurales el trabajo infantil por años ha sido crónico en ciertos rubros de la agricultura, señala Karla Nicaragua, asesora legal Asociación Quincho Barrilete.

“De alguna manera le cercena el derecho a ser niños y niñas, no le permiten que vayan a su escuela formal, no permiten que los niños tengan esos espacios de recreación, que se alimenten a su tiempo, que despierten a buena hora, recordemos que estas jornadas empiezan a veces de madrugada y terminan a altas horas de la noche”, asevera.

Un reto para contribuir y beneficiar a la niñez

Desde 2016 Visión Mundial asumió un reto permanente para contribuir a que estos niños y niñas salgan de esa condición al impulsar el programa “Puentes Educativos” en zonas cafetaleras con el que ha logrado beneficiar a 244 niños y niñas, según Ana Alvaer, coordinadora nacional de incidencia de esta organización.

“Cuando van a las fincas cafetaleras con su familia para integrarse a los cortes de café, hay todo un proceso de sensibilización a los padres y madres, para que sus niños y niñas no se integren a la recolección del café y puedan estar en el puente educativo, que les va a garantizar estrategias de promoción lectora, que ellos continúen su formación académica, que estén protegidos y puedan desarrollar habilidades para la vida”, enfatiza.

Datos de Visión Mundial indican que, en los países de Latinoamérica y el Caribe, más de 8 millones de niñas, niños y adolescentes están en situación de trabajo infantil, un problema grave que se incrementó por la pandemia de la Covid-19.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: