¿Qué le depara el futuro al parole humanitario tras las elecciones en EE.UU.?
La comunidad migrante, incluida la nicaragüense, se encuentra en incertidumbre. Esto dice una experta en temas migratorios.
El tema de la migración es uno de los puntos más clave dentro de la campaña electoral en Estados Unidos. Esto ha elevado las dudas entre los migrantes, tanto de nicaragüenses como de otros países, sobre cómo afectarán las próximas elecciones a las políticas migratorias.
En este contexto, la experta en derecho de inmigración, María Matthews, refiere que tanto el actual presidente Joe Biden como el expresidente Donald Trump, han expresado medidas para abordar la crisis migratoria en la frontera.
"Biden ha implementado la limitación de solicitudes de asilo, mientras que Trump ha prometido continuar con la construcción del muro fronterizo y aumentar las deportaciones de migrantes indocumentados", dice.
La consultada es abogada y notario público con 12 años de experiencia, doctora en leyes de Estados Unidos y especialista en derecho de inmigración y perdones, además de ser la directora ejecutiva de Matthews Immigration Law Group.
Un punto clave es la incertidumbre entre los migrantes sobre el futuro del parole humanitario, un programa que les ha permitido ingresar legalmente a Estados Unidos.
Al respecto, Matthews considera que este programa trasciende del poder presidencial y cuenta con el respaldo de otras instancias como el Congreso y la Corte Suprema.
"Hay que tener en cuenta los precedentes de extensión de programas como el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés). No hay razón para pensar que el parole humanitario no tendrá una extensión o incluso una transición a otro estatus migratorio más permanente", comenta la experta.
Posibles Escenarios Migratorios
Consultada sobre los posibles escenarios migratorios, dependiendo del candidato que resulte electo, Matthews señala que tanto Biden como Trump han expresado posturas a favor de un mayor control en el ingreso de migrantes irregulares.
"Actualmente, se están viendo deportaciones expeditas y una falta de garantía al debido proceso para las personas que llegan buscando asilo, no solo nicaragüenses, sino de diversos países", advierte la abogada.
Respecto a las iniciativas legislativas relacionadas con la migración, indica que existen leyes aprobadas en algunos estados que facultan a autoridades locales y estatales a deportar a migrantes indocumentados, sin un debido proceso.
En cuanto a los programas humanitarios disponibles, además del parole humanitario, la experta menciona el Programa de Solicitud de Cita de Frontera (CBP1, por sus siglas en inglés), que permite solicitar un encuentro e ingresar a la frontera, y los programas de refugio administrados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Retos y Recomendaciones para Migrantes
Sobre los desafíos que enfrentan los migrantes que utilizan el parole humanitario, señala que los principales son los de adaptación, encontrar empleo y lograr independizarse de sus patrocinadores. Sin embargo, no considera que haya un peligro latente para este programa.
"Es importante que los migrantes conserven y porten consigo documentos clave como permisos de trabajo, notificaciones judiciales y otro tipo de identificaciones, especialmente en estados donde se han aprobado leyes rígidas para los migrantes", dice Matthews.
Por último, resalta la importancia de que los migrantes nicaragüenses mantengan la calma y no se dejen llevar por la información alarmista que circula en redes sociales.
"Hay mucho amarillismo con respecto al parole humanitario, pero no hay de qué preocuparse. Debemos mirar los precedentes, como la larga extensión del TPS, y confiar en que este programa humanitario tendrá continuidad", afirma la experta.
De esta manera, insta a los migrantes a esperar con tranquilidad los próximos pasos, sin precipitarse, y a explorar todas las vías legales disponibles para permanecer en Estados Unidos de forma segura y estable.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: