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CGC: incrementan denuncias por alto consumo en factura de energía

La empresa distribuidora ha dado respuesta al 60 por ciento de los casos, dice la CGC.


Un total de 277 denuncias contra la empresa distribuidora del servicio de energía eléctrica recibió la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC) en los primeros cinco meses de este año, 94 de estas quejas son casos vinculados a la alta facturación.

“En el mismo periodo del año pasado, nosotros reportamos 88 casos por exceso de facturación, es decir, estos han incrementado, respecto a este año”, afirmó, Rubén Arriola, director de la CGC.

Agregó que, es fundamental tomar en cuenta que muchas instalaciones eléctricas en las viviendas, no tienen las condiciones técnicas apropiadas que posiblemente inciden en el repunte de estos casos y que sirve de insumo a la compañía para fallar en contra del usuario.

No obstante, esta organización, que aboga por el derecho de los consumidores, reconoce que la empresa distribuidora de energía, ha dado respuesta satisfactoria a la mayoría de denuncias por exceso de facturación.

“La distribuidora de energía ha dado respuesta al 60 por ciento de los casos presentados por la Consultoría, donde las partes lograron alcanzar acuerdos justos”, expresó.

El usuario, una vez que recibe la factura y encuentra anomalías, tiene 15 días para interponer su reclamo en primera instancia ante la compañía, cuya respuesta no debe superar los cinco días, recordó la Consultoría.

“Si no hay respuesta en primera instancia se debe realizar en una segunda instancia administrativa, de no encontrar respuesta en cinco días, el usuario debe presentarse ante el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), con un recurso de revisión y la documentación apropiada”, explicó.

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