Cortesía

Cortesía

Mal manejo de basura domiciliar provoca serias afectaciones en la temporada lluviosa

La lluvia registrada la tarde del pasado martes afectó 15 barrios con anegaciones temporales y 10 pistas principales.


Las autoridades de la Alcaldía de Managua (Alma), informaron que la lluvia registrada la tarde del pasado martes afectó 15 barrios con anegaciones temporales, 10 pistas principales y causó la caída de un árbol.

Además, afectó seis canaletas y cauces por la enorme cantidad de basura que depositan los ciudadanos en sectores no autorizados, comentó Freddy Hernández, investigador ambiental del Comité Nacional Basura Cero

“Toda temporada de invierno para la capital es de riesgo, no solamente por el caudal de agua, sino por el mal manejo que el ciudadano desde su casa hace con respecto a los desechos orgánicos e inorgánicos, ustedes y nosotros podemos ver como deambula en la corriente una gran cantidad de residuos”, mencionó.

Hernández lamentó que el ciudadano aún no tiene el hábito de esperar el tren de aseo que transita tres días por semana.

Lo anterior, causa que las calles se saturen, las corrientes de agua se intensifican y las obras a nivel domiciliar corren riesgo de daños, apuntó.

Llamado a la población

Hernández, también hizo un llamado a la ciudadanía para que no se exponga cuando se presenten lluvias intensas para evitar riesgos a la vida.

“Hemos visto accidentes en años anteriores, donde camionetas, buses, ambulancias y motocicletas han sido arrastradas por las fuertes corrientes, entonces, esperando que, en esta nueva temporada de invierno, que será intenso, hagamos casos a las medidas preventivas que las autoridades municipales, del Gobierno Central y los diferentes comités de emergencia está realizando alrededor de esta época lluviosa”, enfatizó.

Recomendaciones de la municipalidad

En redes sociales, las autoridades municipales anunciaron una serie de medidas preventivas orientadas a salvaguardar la vida de las personas en caso de emergencia.

Entre las recomendaciones destacan; resguardar a niños y adultos mayores en lugares seguros, alejarse de árboles, ríos y cauces, no cruzar ríos o quebradas crecidos, mantenerse informados, verificar su comida y medicina, así como resguardar los animales.

En caso de fuertes vientos, la municipalidad orienta guardar objetos que puedan volarse, alejarse de árboles y postes, circular con precaución a un lugar seguro, no salir de pesca, protegerse dentro de casa, asegurar puertas y ventanas, no quemar basura.

Y las disposiciones ante rayerías, son evitar espacios abiertos, no usar sombrillas con punta de metal, evitar el uso de celular, protegerse bajo techo, desconectar equipos electrónicos, usar cama de madera es más seguro y evitar contacto con metal o agua.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: