“Robos hormigas" cada vez más frecuentes en tiendas de conveniencia
Experto en temas de seguridad ciudadana, hace un llamado a reforzar las medidas de seguridad en estos sitios.
Cada vez son más frecuentes los robos de productos en tiendas de conveniencia, en pulperías y puestos de pollos asados en el país, los que pueden ser considerados como "robos hormigas" y que a largo plazo resultan en pérdidas económicas significativas para los propietarios de estos comercios, considera David Silva, experto en temas de seguridad ciudadana.
El especialista afirma que estas situaciones evidencian la poca inversión que hacen los dueños de este tipo de negocios en temas de seguridad para protegerse de los robos, pero además pone en relieve la grave descomposición social e inseguridad que afecta al país.
“Si no quieres invertir en algún guarda, colocá algún tipo de seguridad de una sola inversión, por ejemplo, hay algún tipo de puertas electrónicas que no se abren hasta que la cajera o alguien encargada toca un clic o mejor aún contrata un guarda de seguridad, varios de estos negocios o tiendas no lo tienen”, alerta.
“Los sitios que tienen cámaras a veces son controladas por el mismo cajera o cajero, tienen que invertir en alguien que esté controlando la cámara”, agrega.
El abogado Keneth Hernández, comenta que el problema con estos tipos de delitos es que son considerados faltas leves, que se castigan únicamente con multas pecuniarias, trabajo en beneficio de la comunidad y devolución de los productos.
Para que el delito sea tipificado como robo y castigado con cárcel, el valor de lo sustraído debe equivaler a dos salarios mínimos, según lo establece el Código Penal.
“Son delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, pero en el artículo 219 de nuestro Código Penal dice que si lo que se hurta o lo que se apropie de manera ilegítima es la sumatoria de dos salarios mínimos si habría prisión de seis meses a dos años y estaríamos ante el tipo penal de hurto simple”, confirma.
Recientemente, un hombre y una mujer fueron captados en una tienda frente a los semáforos del mercado Iván Montenegro en Managua en la que sustrajeron productos varios, posteriormente fueron retenidos por un guarda de seguridad y un vendedor ambulante, quienes se encargaron de entregarlos a las autoridades.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: