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Piden a conductores identificar y evitar puntos críticos por lluvias en Managua

Fenicootaxi instó a los conductores del sector selectivo a evitar la realización de carreras durante las lluvias en zonas bajas de Managua.


Los conductores de vehículos automotores en Managua deben identificar los puntos críticos por lluvias donde hay mayor riesgo de ser arrastrados por las fuertes corrientes y evitar transitar por ellos, destaca la Escuela de Manejo Eben-Ezer.

María Acevedo Flores, directora de la escuela, reconoce que si bien en la capital urge la colocación de señalizaciones que indiquen zonas de alto riesgo de inundaciones, el problema con los vehículos que quedan varados o son arrastrados por las corrientes es por falta de conciencia de parte de los conductores.

“Estamos claros que urgen señalizaciones, pero recordemos que si la Alcaldía pone señalizaciones de todas maneras la misma lluvia podría llevárselas porque normalmente están colocadas de forma área, no están enterradas a varios metros, es más una cuestión de conciencia que requieren los conductores”, manifiesta.

Cerca de pista Juan Pablo II no se debe circular

La experta afirma que producto de las nuevas construcciones o ampliaciones que se hacen en las carreteras y calles de Managua, hay cambios en las normas de circulación o están abriendo nuevas vías, por ello durante las lluvias es normal que esos sitios sean los de mayor riesgo y en los que no deben circular.

“Hay que chequear el vehículo, saber cómo están los parabrisas, activar inmediatamente el sistema de iluminación por la lluvia y no frenar bruscamente, guardar la distancia y hacer uso de lo que son los dispositivos como cinturón de seguridad e ir a una velocidad moderada”, insiste.

Al respecto, la Federación de Cooperativas de Taxis de Nicaragua (Fenicootaxi), instó a los conductores del sector selectivo agremiados a esta organización, a evitar la realización de carreras durante las lluvias en zonas bajas de Managua y cercanas a las obras de ampliación de la pista San Juan Pablo II, donde recientemente un vehículo se quedó varado en el tramo IV de este proyecto.

“Es normal que por estas construcciones haya calles que se convierten en cauces, hay que tener la prudencia, esperar un poco que baje la lluvia y luego continuar con la marcha, para evitar situaciones, hay algunos mecanismos que a veces se pueden utilizar, hay que viajar en la zona alta de Managua”, indicó.

Reconoce que actualmente se está trabajando con proyectos que una vez finalizados mejorarán el sistema pluvial en varias zonas de Managua. “Hay que evitar circular en la parte norte de la capital, hay bastantes complicaciones, en el este de Managua también hay asentamientos que han crecido, están cercas a los cauces naturales y el agua se acumula".

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