Cortesía

Cortesía

Ineter: Sistema podría convertirse en el primer ciclón tropical de la temporada

Las precipitaciones continuarán durante la semana, por lo que llaman a la población a tener cuidado.


Manuel Prado, de la Dirección de Cambio Climático del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) destacó que es muy probable que un sistema que se viene monitoreando y que está al Norte del Golfo de México, se fortalezca y se convierta en el primer ciclón de la temporada.

“Está alejado del territorio, pero sí nos va a mantener este flujo desde el Océano Pacífico hasta el territorio nacional y por ende continuarán las precipitaciones, principalmente en el Occidente, Pacífico y Norte del país”, agregó.

Refirió que conforme a este flujo el viento acelera, por lo que habrá olas de hasta 2.5 metros, por tanto, se hace el llamado a los propietarios de embarcaciones menores y pequeñas a tener cuidado, puesto que podrían tener alguna afectación debido al oleaje y a la poca visibilidad por las precipitaciones.

Vientos y temperaturas

Mencionó que no se descarta posibles anegaciones en sectores muy puntuales. “Ha estado lloviendo bastante estos días, suelos saturados y por ende podemos tener algunas anegaciones repentinas”.

Sobre las temperaturas dijo que estarán disminuyendo debido a la nubosidad que hay en el territorio nacional.

Advirtió a prestar mucha atención a las enfermedades respiratorias que son muy importantes durante este inicio del periodo lluvioso. “Instamos a mantener la calma, son lluvias necesarias, pero que al momento no han generado daños importantes”.

Sobre el acumulado de lluvias, resaltó que ha habido entre 300 y 400 milímetros en zonas como Jiquilillo y la parte de Corinto, “pero al estar muy cerca de la costa, drenan directamente hacia el mar y en el caso del Centro y Pacífico han sido entre 100 y 200, pero han sido lluvias de media hora, deja de llover, luego sale el sol, no han sido lluvias intensas, da tiempo que vaya drenando el agua”.

Añadió que se mantendrán las lluvias, principalmente en la tarde noche, "no se descarta lluvias en las primeras horas del día, el pico se espera entre jueves y viernes, con un fin de semana con un poco menos de precipitación

Las temperaturas en Occidente serán entre 32 y 34, las zonas más altas y las más bajas entre 28 y 30 en Matagalpa y Jinotega.

El pronóstico de NOAA y Ofena

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), pronostica varios días de fuertes lluvias para Centroamérica, debido una amplia zona de baja presión localizada sobre la Bahía de Campeche en México, la que en los próximos días podría evolucionar a depresión tropical o tormenta tropical.

Ineter y el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) coinciden con los pronósticos de la NOAA, sin embargo, advierten que, aunque este sistema se formará lejos del territorio, provocará muchas precipitaciones en Nicaragua.

Por otro lado, la NOAA, aclaró que independientemente del desarrollo de estos sistemas, se esperan varios días de fuertes lluvias en partes del sur de México y América Central, y estas lluvias probablemente causarán inundaciones mortales e inundaciones repentinas

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: