Cinco mototaxis han salido de circulación por imprudencia durante las lluvias
Fetem-CST no aclaró si hay sanciones a los agremiados por el daño de estos medios de transporte.
Al menos cinco mototaxis, tres de ellas pertenecientes a la Federación de Trabajadores y Emprendedores José Benito Escobar (Fetem- CST) han quedado fuera de circulación debido a imprudencias de conductores cometidas durante las recientes lluvias, informó dicha organización.
Luis Sánchez, presidente de Fetem-CST, aseguró que el daño de la unidad es una afectación para todas las partes, tanto para el cadete, el concesionario y la población, pero no aclaró si hay sanciones a los conductores agremiados que incurran en este tipo de situaciones.
“Hay que hacerles ver a los conductores que es insustituible la vida, hay que preservarla, debemos hacer un acto de prudencia, es mejor pensar en perder 30 a 40 minutos a hacer un acto arriesgado que nos cueste la vida”, mencionó
Agregó que la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional ha multado a varios conductores de caponeras por imprudencias durante las lluvias, pero no especificó la cantidad de sanciones aplicadas.
“Hay en total cinco mototaxis han sido afectadas, tres eran de nuestra organización, esperamos ya no haya más afectados”, remarcó.
Carlos Adán Rodríguez, experto en seguridad e higiene ocupacional, explicó que si no posee el vehículo un Seguro Obligatorio de Automóvil (SOA) le tocaría al cadete asumir los gastos de la reparación por el daño al activo que se le ha otorgado para laborar, según el Código del Trabajo.
“Si se causa daño al activo, estamos hablando de una mototaxi u otro elemento, es responsabilidad del trabajador responder por esos activos, porque está cayendo en un acto inseguro que es la violación de normas, reglamentos, disposiciones técnicas de seguridad establecidas en el puesto de trabajo o actividad que se realiza, según la Ley general de higiene y seguridad del trabajo”, señaló.
El experto recordó que incluso el ciudadano afectado en algún accidente bajo lluvia, puede recurrir por las normas jurídicas penales, para establecer una demanda de daños y perjuicios.
“Tal vez yo que soy el usuario le digo no cruces y hace caso omiso el caponero, me lastima o me causa alguna lesión, por la vía penal yo puedo poner una demanda y buscar una indemnización por los daños”, refirió.
La Dirección de Tránsito Nacional esta semana la semana pasada impuso 10 multas por exposición de personas al peligro a conductores de caponeras, aunque no especificaron si alguna fue por transitar imprudentemente bajo la lluvia, recomendaron no transitar cerca de puentes y cauces durante las precipitaciones.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: