Fraude en regulación migratoria de cónyuges en EE.UU. puede causar deportación
El programa estará abierto para aproximadamente 500 mil cónyuges que hayan vivido en EE.UU. durante al menos 10 años.
La oportunidad que tienen ahora los inmigrantes latinos en Estados Unidos (EE.UU.) cuyos cónyuges son ciudadanos de ese país de regular su estatus migratorio, debe hacerse de forma responsable sin cometer fraudes en sus documentos recomienda una experta en temas de migración, Lorena Vargas, pues de lo contrario podrían ser sujetos a deportación inmediata.
El pasado martes, el Gobierno del presidente Joe Biden anunció que aquellos inmigrantes en situación irregular podrán solicitar la residencia permanente y, eventualmente, la ciudadanía, pero deben tener al menos 10 años en ese país y estar casados con un ciudadano.
La especialista teme que algunos quieran crear falsos documentos, cambiado las fechas de sus nupcias o fingiendo matrimonios, pero advierte las autoridades fácilmente podrían descubrir las trampas.
“Es un delito federal falsificar documentos, que se castiga con prisión o una deportación inmediata sin derecho a ingresar nunca jamás, ellos (EE.UU.) realizan una verificación del vínculo, que efectivamente exista y buscan testigos de las personas, entrevistan a los cónyuges de forma individual, de manera que se dan cuenta si de verdad conviven o no conviven, si es que todo fue arreglado, como cuando hacen visas por matrimonio o visa por compromiso, son mecanismos que ellos utilizan para poder sacar la verdad”, expresa.
A los ciudadanos estadounidenses que se presten a esta falsificación también les podrían sancionar con hasta cinco años de cárcel, según la especialista.
La medida podría beneficiar a unos 500 mil inmigrantes de cualquier nacionalidad, para poder optar deben acumular la mayor cantidad de pruebas que demuestren su presencia en la nación estadounidense antes del 17 de junio de este año, de lo contrario su proceso no tendrá éxito.
“Si entraron con niños o niñas deben mostrar las inscripciones en los colegios, récord médico de vacunación, documento que demuestren que estaba solicitando asilo y todavía no me habían dado respuesta, mostrar el documento Notice to Appear (NTA), inclusive testigos que puedan hacer una declaración, son válidos para demostrar mis 10 años o más adentro”, agrega.
La experta recordó que los cónyuges de estadounidenses antes tenían que salir del país para regularizarse, pero ahora no será necesario y el proceso dentro del territorio norteamericano estará abierto para solicitudes a finales del verano, las tarifas de solicitud aún no se han determinado, según el Gobierno.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: