Cortesía

Cortesía

Transporte público en las zonas rurales sigue cometiendo imprudencias durante lluvias

Sanciones por imprudencia deben ser más específicas y normativa policial aprobada en 2022 debería ponerse en marcha.


Una reforma a la Ley de Tránsito que endurezca las sanciones contra conductores sobre todo de transporte de pasajeros y peatones que cometen imprudencias que ponen en riesgo la vida durante las lluvias, ayudaría a sensibilizar a la población en este tema y evitaría tragedias, asegura Jorge Mercado, director de la Escuela de Manejo Edu-Car.

A pesar de que desde octubre del 2022 está vigente una normativa que restringe la circulación de vehículos de carga y transporte de pasajeros durante desastres naturales o emergencias, publicada por la Policía Nacional, algunos medios de transporte en las zonas rurales siguen cruzando ríos y quebradas poniendo en riesgo la vida de sus usuarios.

"Estas situaciones evidencian la necesidad de modificar la normativa de tránsito para incluir una multa específica y cancelación de la licencia cuando se cometan estas imprudencias que pueden ser consideradas una conducción temeraria", dice.

“A este tipo de personas se le debería denominar un conductor que maneja de forma temeraria, porque cruzan un río o un cauce en épocas donde hay mucha lluvia y el riesgo de inundación se multiplica; y es una acción que debería ser sancionada y descrita en la Ley específicamente”, expresa.

Agentes policiales deben colocarse en zonas de riesgos

El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), sugiere que se ponga en marcha la normativa colocando en los puntos de riesgo de inundaciones agentes de la Policía Nacional, una vez que inician las precipitaciones.

“La Policía aquí debe ser un poco más enérgica con esto, que se vayan a los lugares y que a donde estén varios vehículos cruzando los sancionen para evitar cualquier muerte”, indica Marvin Pomares, director del Indec.

El abogado Domingo Diogo, señala que la Policía, una vez que impida el acceso y la circulación en esos sitios de riesgo, le daría la facultad de poder multar o sancionar a ese transportista.

Cometen exposición de personas al peligro

Diogo aclara que haya o no muertes en estos hechos, donde los transportes públicos cruzan ríos y quebradas, los pasajeros pueden denunciar antes las autoridades policiales y del transporte.

"Ante la Policía Nacional se puede interponer, es denuncia en contra del transportista, porque no pasó nada en este momento, pero ya es un delito que se llama exposición de persona al peligro, tipificado en el Código Penal, fue suerte hoy de que no pasó nada, pero mañana puede pasar", agrega.

El Indec pide a la población hacer sus denuncias tomando la placa del bus y mostrar al transportista que está incumplimiento la disposición dando por la policía.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: