Cortesía

Cortesía

EE.UU. renueva permiso de trabajo a nicaragüenses con TPS

Medida trae alivio a quienes ya tenían su documento vencido y estaban laborando irregularmente.


Unos 300 mil migrantes de Nicaragua, El Salvador y Honduras podrán seguir laborando de forma legal en Estados Unidos (EE.UU.) hasta marzo de 2025, luego que las autoridades migratorias de ese país les renovaran los permisos de trabajo o Estatus de Protección Temporal (TPS).

La extensión también ampara a migrantes de Nepal y Sudán.

Un alivio a los nicaragüenses

Para activistas y abogados expertos en temas migratorios, la medida representa un alivio para los nicaragüenses que ya tenían el TPS vencido y que les ponía en riesgo de deportación inmediata.

“Es una noticia que da esperanza a la comunidad nicaragüense en EE.UU., importante porque económicamente no todos están bien y necesitan laborar legalmente”, señaló Rommel López, activista y experto en derecho migratorio.

En este momento más de 3,000 a 4,000 nicaragüenses son beneficiarioscon el TPS, quienes llegaron desde 1999 al país norteamericano, recordó López.

“Es un alivio para las personas, van a tener sus documentos vigentes, van a poder sacar sus licencias, que ya algunos la tenían expiradas y conseguirán un trabajo legal”, dijo Justin Ochoa, de la directiva de la organización Texas Nicaraguan Community (TNC).

¿Y el reajuste del TPS?

Los expertos no pierden la esperanza que este anuncio sea la punta de lanza para el reajuste al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) que busca este beneficio también para los nicaragüenses que llegaron a EE.UU. en los últimos años y que no han podido acceder a ningún tipo de regulación de estatus migratorio y asilo.

López reconoció que a través de redes sociales, han creado campaña mediante páginas web, para recoger las firmas suficientes que sean mostradas al Gobierno norteamericano para que se reajuste el TPS, pero hasta la fecha no han llegado a la cifra deseada.

“Tenemos 7,500 firmas, eso es muy positivo, estoy muy contento, pero no es la cantidad que deberíamos de tener, queremos por lo menos unas 10,000 firmas para empezar y si podemos tener 100,000, porque este proyecto calculamos que beneficiaría a más de 400,000 nuevas personas”, agregó.

Ochoa explicó que el reajuste o redesignación del TPS, sería para las personas que migraron irregularmente hace pocos años.

“Hay gente que vino, pero están en el limbo, entraron por razones económicas y por eso no pueden obtener asilo, ni ningún otro plan del Gobierno”, insistió.

Actualmente el TPS beneficia a connacionales que llegaron al país norteamericano en 1999 tras los efectos devastadores que dejó el huracán Mitch en Nicaragua.

Para firmar la carta ingrese aquí.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: