Cortesía

Cortesía

Infraestructura mínima de la capital la vuelve vulnerable ante inundaciones

El modelo de construcción horizontal debe ser sustituido por un diseño vertical, recomienda arquitecto.


Las afectaciones provocadas por las lluvias, principalmente en Managua, obedecen en parte a que la capital tiene una infraestructura básica mínima, al igual que el resto de países centroamericanos, según analiza el arquitecto Napoleón Guerrero.

"Esto se debe a que las ciudades en nuestro país son de baja densidad poblacional, es decir, eso significa que su diseño es muy horizontal, por tanto, hay una relación directa entre densidad y la calidad de la urbanización de la ciudad", añade.

El especialista enfatiza que Managua no puede seguir creciendo de forma horizontal, pues se comprometen los espacios verdes que son importantes para filtrar el agua.

"El modelo de nuestra ciudad tiene que cambiar, ya no tiene más territorio municipal, y afecta los terrenos productivos y los dedicados al paisaje", expresa

Construir una infraestructura más eficiente y mejorar la cultura ambiental en los pobladores para que estos no boten basura en las avenidas o cauces, además de reducir la deforestación, son elementos fundamentales que permitirán disminuir el riesgo de inundaciones, aconseja Guerrero.

En desarrollo...

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: