Cortesía

Cortesía

12 nicaragüenses están en situación de indigencia en EE.UU.

Las causas, según TNC, es el alcoholismo, drogadicción y frustración al no conseguir empleo luego de tres meses en ese país.


Un total de 12 inmigrantes nicaragüenses, entre ellos una mujer, han caído en situación de indigencia en Estados Unidos en lo que va de este año, según reporta Texas Nicaraguan Community (TNC).

Esta organización ha recibido llamadas de familiares de estas personas solicitándoles ayuda para poder traerlos a Nicaragua o conseguirles algún refugio en Norteamérica, donde puedan superar sus adicciones.

“No son ellos los que nos llaman, sino que sus familias de Nicaragua no hacen llamados de que le ayudemos, porque están en indigencia, porque no tiene donde dormir, porque está habitando bajo un puente”, comentó Justin Ochoa, directiva de la TNC.

Una vez se acercan a la persona afectada, descubren que en la mayoría de los casos las personas cayeron en adicciones, como drogas o alcohol, y que se frustraron al no conseguir trabajo, según Ochoa.

“Los refugios no están abiertos para los migrantes en esta situación, porque aquí primero se prioriza a la persona que está en un estatus regular, si hay espacio se va a cubrir esos espacios con las personas que estén de indigentes que no tengan estatus legal”, afirmó.

Inmigrantes llegan con muchos sueños

Según la organización, muchos de estos connacionales llegaron al país norteamericano, bajo la promesa de un trabajo y una vivienda de parte de familiares o amigos, quienes luego de algunos meses desaparecen o los desalojan de las viviendas.

“Muchos quedan sin empleo o pasan hasta tres meses y no logran conseguir empleo, se van donde conocidos, amigos y familiares que no los esperan, ya hemos visto caso de que han llegado a la casa y ya tiene sus cosas afuera sin más explicaciones, porque pasaron ya tres o cuatro meses y no han aportado nada para la casa o no han pagado la renta”, advirtió.

Otra razón por la que algunos nicas están cayendo en situación de indigencia es el consumo de drogas y alcohol, que también podría incidir en el aumento de muertes, afirma la organización.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: