Emprendedoras aseguran ser víctimas de presunta estafa en feria que no se realizó
A pesar de que el señalado se comprometió ante la Dirac a saldar su deuda, es la fecha y no la ha pagado, aseguran afectadas.
Un grupo de al menos 10 emprendedoras dicen ser víctimas de supuesta estafa, aseguran que el ciudadano Alfonso Eduardo Bucardo no les ha devuelto a varias de ellas el pago que le hicieron por participar en una feria que estaba programada para febrero de este año y que sin explicación alguna fue cancelada.
Una de las afectadas es la emprendedora Nancy López, quien afirma que en una negociación ante la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac), el pasado 20 de marzo el joven se comprometió a pagarles entre los 40 a 70 dólares que le debía a cada una, pero es la fecha y no ha cumplido con el acuerdo.
“Brindó una dirección en carretera a Masaya, kilómetro 13, decía que ahí era la instalación de la empresa que representa que es Party & Ballons Nicaragua, pero no es así, allí había una empresa, pero no tenía nada que ver, según el guarda de seguridad dijo que no es la primera vez que buscan ese nombre y que está cansado de decir que allí no es absolutamente nada de eso”, indicó la denunciante.
Según la emprendedora, el gasto que realizaron ya duplicó los 40 a 70 dólares que les debe y que piden su desembolso.
“Fue una inversión para muchos, porque nos preparamos con artículos enfocados en el Día del Amor y la Amistad que al final no pudimos vender, no solamente lo que pagamos, también uno hizo su propaganda independiente”, señaló.
Esto dice el acusado
VOS TV buscó la versión de Bucardo, quien reconoce que en febrero de este año la feria que organizó tuvo que ser cancelada por cuestiones técnicas que el centro de compras donde se realizaría no ofrecía, pero afirma que todo el tiempo buscó arreglos con sus clientes y una reprogramación de la actividad.
“Cuando hay una manera de inversión las emprendedoras deben saber que lo más ideal es programar la feria y poderla ejecutar en un plazo de tiempo acorde, si hay un monto efectivo que se les resta, se les debe y se les dio oportunidades de negociación, pero no nos dejan trabajar, no nos dejan vender nuestro evento para poder darles el reembolso a quienes lo han solicitado”, añadió Bucardo.
El joven también catalogó la denuncia de las supuestas afectadas como un intento de desprestigiarle como persona y a la marca que representa, por lo que asegura acudirá a la vía legal para interponer una demanda por injurias y calumnias.
Están ultimando detalles, según Bucardo, pero en principio la próxima fecha de reprogramación para la feria es el 17 de agosto.
Abogado de las afectadas
El abogado Heriberto Vargas, representa a otras seis emprendedoras que valoran acusar a Bucardo por la vía penal, pero uno de los impedimentos que tienen por ahora para proceder es que se les ha hecho imposible ubicar el domicilio del señalado, quien en varias ocasiones les brindó direcciones falsas.
“La persona que anda actuando mal, si no se da por notificada, el proceso no avanza, si tu familia al igual que vos saben que andas en malos paso, van a negar tu dirección, pero incluso se está metiendo en un rollo de marcas y patente tomando logos de empresa y ocupando marcas diciendo que va a haber ferias y no son reales”, remarcó.
El jurista aclaró que el Ministerio Público en este caso no ha actuado de oficio, porque los montos individuales que supuestamente cobró a los emprendedores y emprendedoras son bajos.
“Son tácticas dilatorias decirle, le doy dos opciones o le devuelvo la plata en 15 días, él te habla de contabilidad, él te habla de abogado, él sigue amenazando, pero es que la Dirac no es coercitivo en este caso, no puede capturarlo y el Ministerio Público por 40 dólares que no quiera devolver tampoco está facultado de oficio para actuar, si fueran 1,000 dólares por cabeza ya estaríamos en un proceso penal”, reiteró Vargas.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: