Cortesía

Cortesía

Enfermedades gastrointestinales e hídricas toman fuerza en la temporada lluviosa

Médicos hacen un llamado a intensificar medidas de prevención como un mejor lavado de alimentos.


La gastroenteritis y otras enfermedades hídricas son bastante comunes en esta temporada de invierno, explica Alejandro Lagos, experto en salud pública, quien asegura que, en su caso, en menos de tres días atendió a seis pacientes que presentaban síntomas asociados a dichos padecimientos.

Los indicios más comunes son el vómito, dolores de estómago y tenesmo intestinal, es decir, sensación persistente e incómoda de necesitar evacuar, a pesar de haberlo hecho recientemente o de que no haya nada que expulsar.

"Si logran evacuar, estas son fétidas y negruzcas, nos hace indicar que se trata de enfermedades transmitidas por aguas contaminadas, ya sea el agua para tomar o la que se utiliza para preparar alimentos o regar las legumbres y hortalizas que consumimos”, señala.

Explica que, en muchas ocasiones, las fuentes hídricas se contaminan por heces que son arrastradas por el agua de lluvia y terminan afectando cultivos.

Los pacientes atendidos tenían un rango de edad mayor de 65 años y menores de 5 años, según Lagos.

El doctor José Antonio Delgado, experto en salud pública, aclara que estas enfermedades podrían ser mortales en niñez menores de un año, por la deshidratación a la que se enfrentan.

“Tres evacuaciones diarreicas abundante líquidas, pueden provocar un desequilibrio dentro de los líquidos y electrolitos del niño o niña y lo puede llevar a una situación irreversible de daño a sus órganos o llevarlo a la muerte, por eso es importante ante procesos diarreico acudir tempranamente, no auto medicarse, y como único tratamiento inicial aplicar dentro en la medida de lo posible si el paciente tolera vía oral darle suero”, añade.

El especialista resalta la importancia del constante lavado de manos y la utilización de alcohol gel o líquido para reducir el riesgo de padecer estas enfermedades.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: