Cortesía

Cortesía

Unos 6 mil taxis piratas circulan en el país, denuncia Fenicootaxi

Gremial pide al Gobierno implementa un plan de regulación y ordenamiento.


Al menos 6 mil taxis piratas y vehículos particulares que brindan el servicio de transporte selectivo a través de aplicaciones móviles, se han detectado en el Pacífico y Occidente de Nicaragua, según un mapeo de la Federación de Cooperativas de Taxis de Nicaragua (Fenicootaxi), quienes señalan a las autoridades por no buscar una regulación de los mismos.

Vidal Almendares, presidente de Fenicootaxi, asegura que las autoridades actúan de forma inoperante, porque consideran que entre mayor cantidad de vehículos estén ofreciendo el servicio, será menor los costos por carreras, pero la realidad es otra y los precios siguen igual.

"Se ven muchas confrontaciones con los inspectores y todo eso, porque hay muchos taxistas que se molestan y dicen a mí me estás molestando, me está sacando de X o Y lugar por montar un pasajero, mientras el otro anda haciendo todo lo que quiere y como quiere, lo peor de todo es que hay muchos de estos vehículos ilegales que se conocen los puntos donde se ubican las autoridades y entonces no les van a hacer operativo y si los hacen es muy poco el esfuerzo", remarca.

Piden un plan de regulación y ordenamiento

Fenicootaxi, pide a las autoridades desarrollar un plan de regulación y ordenamiento para estos vehículos particulares y taxis ilegales cumplan con los requisitos necesarios para brindar el servicio, según la Ley 524, Ley general de transporte terrestre.

Según el representante del sector, se puede incluso establecer la participación del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), para bloquear el acceso a estas plataformas.

"Estas aplicaciones podrían ser bloqueadas directamente con solo ponerse de acuerdo con Telcor, si ese vehículo no tiene autorización, no se le permite registrarse y listo", añade.

Almendares, afirma que incluso si el servicio demanda más unidades de las existentes en las aplicaciones móviles, se pueden autorizar particulares, pero solamente para cumplir con viajes de trato especial.

"Si se requiere que en estas aplicaciones además de taxis legales de los que comúnmente se conoce el servicio selectivo, que andan identificados prestando el servicio, se dé un porcentaje para un servicio más exclusivo, pues deberían también ser controlados por las autoridades de aplicación, para que estas aplicaciones no caigan en el exceso", enfatiza.

Entre los requisitos mínimos que señala la ley para obtener una concesión, están los datos generales como nombre y apellidos, nacionalidad, domicilio, número RUC y foto del solicitante, si se trata de una persona natural.

Si se trata de una persona jurídica con fines de lucro, deberá presentar la escritura de constitución y los estatutos, debidamente inscritos en el Registro Mercantil correspondiente.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: