Sinapred pone a prueba nivel de respuesta en escenarios de desastres por lluvias
Unos dos millones de personas participaron este jueves en el II ejercicio nacional multiamenazas.
Bajo la recreación de una declaratoria de alerta roja por afectaciones generadas por lluvias, este jueves el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) puso en marcha el Segundo Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida ante Situaciones Multiamenazas.
Esto con el propósito de poner a prueba la capacidad y niveles de respuesta institucional, comunitaria y en el hogar, frente a situaciones de riesgo de este tipo.
En este ejercicio participaron unos dos millones de personas en diferentes puntos del país, uno de ellos fue el barrio El Edén, en Managua, una de las zonas críticas, ubicado en el Distrito IV de la capital, debido a que es vulnerable a inundaciones, según la Alcaldía de Managua (Alma).
Daysi Serrano, delegada del distrito IV de la Alcaldía de Managua, que el punto crítico es conocido como La Hamacas, en El Edén y fue seleccionado como escenario, para valorar si podría funcionar el plan que han hecho las familias.
“Vamos a darnos cuenta si su plan de respuesta funciona, para poder desarrollarlo hemos puesto cinco escenarios, el principal es preservar la vida de cada una de las familias, tenemos la autoevacuación, posterior a eso tenemos el despeje de las vías de estructuras colapsada, posterior tenemos rescates de víctima en estructuras colapsada y también tenemos lo que es un incendio”, manifestó.
En este sitio participaron 400 personas en este simulacro, incluyendo a estudiantes de un colegio privado de la zona.
Las simulaciones de escenarios de riesgo en ese lugar se ubicaron frente al mercadito Jonathan González, también conocido como mercadito Periférico, donde comerciantes y algunos compradores fueron partícipes en este proceso de preparación.
Ericka Pérez, gerente de dicho centro de compras, afirmó que, en el ejercicio de los 400 participantes, 193 eran comerciantes y calculan a diario reciben la visita de 300 a 500 compradores, los que también deben estar informados.
“Importante que nosotros como comerciantes y la población que viene a realizar sus compras a diario sepan cuáles son las rutas de evacuación que tienen, los puntos de evacuación del mercado periférico son el sector de los comedores, sector de los lácteos y de las verduras”, señaló.
Las brigadas de rescate, Ministerio de Salud (Minsa), Policía Nacional, estudiantes y la población se sumaron para aprender cómo actuar ante un desastre natural.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: