Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

Viviendas cercanas a cauces en Managua, deben cumplir reglamento de construcción

Alcaldía estaría facultada para promover reubicación y desalojos si consideran que las familias están en riesgo.


Aquellas familias cuyas viviendas están ubicadas cerca de cauces que no cumplen con el límite de seguridad de 5 metros de distancia, están violentando el reglamento de permiso de construcción de la Alcaldía de Managua (Alma), según Tony Otero, un Ingeniero Civil de TJ Diseño y Construcción.

“Claramente, hay limitantes en nuestros barrios, no todos pueden construirlas de concreto, pero en el mismo reglamento te indica que si puede construir seguro con materiales livianos y más baratos, como madera, plycem, zinc, entre otros”, comenta.

El especialista señala que un riesgo común en Nicaragua, es que varias familias usan el muro del vecino, para levantar su propia estructura o no se separan lo suficiente, una medida que es exigida en el reglamento.

“En teoría deberías de hacer tu propio muro, separándote un mínimo de 5 centímetros de cada vivienda, es la colindancia adecuada para evitar algún riesgo si se cae ese muro del vecino”, remarca.

Plan de reubicación o desalojos

Ante este tipo de casos, la municipalidad está facultada para realizar cualquier plan de reubicación o desalojos, si consideran hay un riesgo a la vida.

“El mínimo requerido para construir en cauces es estar a 5 metros de esa canaleta, pero varía también en dependencia del cauce y la zona, para lo que se requiere solicitar un permiso a la Alcaldía y esta te va a decir cuáles son los límites específicos, porque si una casa está metida dentro del derecho de vía es legal que autoridades remuevan esa casa”, insiste.

El abogado experto en derecho penal, Noel Alonso Cano, recuerda que de forma preventiva hay una prohibición que evita que las familias se ubiquen en áreas verdes o en la vía pública.

“No pueden las personas asentarse donde quieran, donde corran peligro, hay que hacer mayores esfuerzos para evitar que estas personas busquen cauces y otros puntos críticos”, específica.

Se requiere investigación en caso del barrio Hialeah

Recientemente en el barrio Hialeah Distrito I de Managua, una casa cercana a un cauce colapsó al caerle encima el muro de una vivienda vecina, el incidente provocó la muerte de un padre y sus tres hijos.

El jurista aclara que en cualquier caso donde haya situaciones como esta, amerita una investigación para determinar responsabilidades del caso.

“Se debe determinar si el dueño del muro o la dueña del muro estaba advertido de que podrían ocurrir un colapso y por consiguiente poner en peligro la vida de las personas, pero a la vez se debe revisar si esas personas estaban asentadas de forma adecuada y legal en ese sitio”, agrega.

Se debe concluir si la alcaldía ya tenía conocimiento del riesgo y a pesar de la advertencia hecha a la familia, los mismos decidieron no desalojar el sitio.

“A lo mejor ya existía riesgo y la alcaldía trato de sacarlos de allí, pero no quisieron, todo eso te lo determina una investigación, recordemos que cualquier hecho donde haya muertes de personas ameritan investigación”, destaca Cano.

Las autoridades de la Alcaldía de Managua han logrado reducir de 130 a 51 los puntos críticos en la capital, pero urge que los ciudadanos también aprendan a identificar de forma individual áreas vulnerables a lluvias en sus viviendas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: