Sinapred se prepara por efectos indirectos del huracán Beryl en el Caribe Norte

Aunque no se espera un impacto directo en Nicaragua, Sinapred se anticipa a cualquier posible escenario.


Los pronósticos meteorológicos de momento indican que el huracán Beryl que sigue su curso en el Caribe hacia la península de Yucatán en México, no afectará a Nicaragua, pero el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se prepara ante posibles efectos indirectos que podría generar este fenómeno en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, afirmó este lunes Guillermo González, ministro director de dicha institución durante un programa de entrevista en el canal estatal.

Hasta la mañana de este lunes, Beryl se encontraba en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Sobre su posible trayectoria, Marcio Baca, director de meteorología Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) explica que se han trazado dos rutas probables, una de ellas es que se mueva más hacia el norte rumbo a Jamaica y en el peor de los escenarios al norte de Honduras con dirección a Yucatán.

“En cualquiera de los dos (escenarios) Nicaragua deja de estar amenazada por un impacto directo, pero si tendríamos lógicamente a partir de miércoles o jueves lluvias producto del paso que va a hacer (el huracán) por el norte de Honduras a Yucatán (...) Las lluvias serán de algunas horas porque va muy rápido, con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora”, sostuvo.

Si bien no se espera un impacto directo en Nicaragua, el Sinapred se anticipa a cualquier posible escenario de afectación en la Costa Caribe Norte.

Al respecto, el ministro director del Sinapred subrayó que, aunque el escenario más favorable es que el huracán pase un poco retirado, no se puede descuidar que el ancho de banda que tienen los vientos de este sistema van a afectar el Caribe Norte sobre todo tomando en cuenta la infraestructura en esa zona.

“Ya estamos con los compañeros del Caribe Norte preparando las condiciones para que la gente se proteja. Aunque no caiga una gran cantidad de agua, no podemos descuidar la potencia de los vientos, el efecto que puedan tener en las mareas, tenemos que estar vigilantes con nuestros pescadores para que no tengan ninguna afectación, todas esas medidas, en la navegación inclusive, en la cuestión área que es muy importante en los vuelos que se dan a esa zona”, aseguró González.

El funcionario señaló que también mantendrán vigilancia del comportamiento del huracán en su paso por Honduras, ya que muchos de los ríos en la Costa Caribe Norte tienen conexión con el vecino país, como el río Coco, Wawa zonas habitadas por distintas comunidades indígenas.

“En lo que llamamos río Coco abajo hay más de 14 comunidades que tenemos que estar ojo al Cristo con ellas en estas circunstancias, ya lo estamos haciendo, lo básico estarles informando de cómo viene el fenómeno, cómo deben prepararse, qué medidas preventivas deben tomar, tener lista inclusive la posibilidad de trasladar algunas familias a zonas altas si se dan inundaciones”, dijo.

De acuerdo al Ineter, este año el mes de junio fue inusual, ya que se registró el doble de lluvias de lo documentado en el mismo periodo del año pasado, lo que también deja en evidencia lo activa de esta temporada ciclónica, pues detrás de Beryl se monitorea otros sistemas con potencial de desarrollo ciclónico en el Caribe.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: