Cortesía

Cortesía

Hepatitis A, una enfermedad que podría proliferar en temporada lluviosa

Esta enfermedad afecta todo el tejido hepático al destruir las células del hígado, explican médicos internistas.


De los cinco tipos de hepatitis virales que existen, la “A” es la más frecuente en niños y niñas, presentándose con mayor recurrencia como brotes epidémicos, principalmente en la temporada de invierno, ya que cuando ocurren inundaciones se contaminan las fuentes hídricas, explican dos médicos internistas.

El doctor Bismarck Ramón Pérez, refiere que la hepatitis viral “A” y la “B” son los tipos más frecuentes en nuestro entorno, de ahí las que se clasifican en “C”, “D” y “E”.

Sin embargo, la hepatitis “A” es una enfermedad que se transmite vía oral, es decir, por la ingesta de alimentos y bebidas.

Esta enfermedad afecta todo el tejido hepático al destruir las células del hígado y presenta síntomas como fatiga, náuseas, vómito y postración.

En el caso de la hepatitis viral tipo “B”, el paciente puede contagiarse por la vía sexual.

"Si un paciente tiene hepatitis "B", y tiene relaciones con su pareja y no se protege, puede perfectamente por vía sexual transmitirle esta enfermedad a su cónyuge", explicó.

Por su parte, el médico internista, Neri Olivas, señaló que para esta fecha aparecen las afecciones tipo gastrointestinal como la hepatitis A, o hepatitis infantiles, que por lo general son asociadas a los alimentos contaminados.

"Vemos que las fuentes de agua se contaminan por defecación al aire libre y las corrientes arrastran todo tipo de sedimentos hacia las fuentes hídricas de consumo humano y es donde se provoca la afectación a la salud, sobre todo en las zonas rurales", señaló.

Algunos síntomas

Piel amarilla, fiebre, dolor abdominal, falta de apetito, son algunos de los síntomas que provoca esta patología, detalló Olivas.

De presentarse estos síntomas, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y como medidas preventivas lavar correctamente los alimentos, tratar de no consumir comidas fuera de casa y poner en práctica todas las normas de higiene en el hogar, recomiendan ambos médicos.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: