Indec: Nuevos buses en Managua deberían ser enviadas a cooperativas con déficit
El Indec calculó que lo ideal es que circulen en Managua 1,450 unidades.
Los 250 buses del Transporte Urbano Colectivo (TUC) que serán entregados próximamente a transportistas de Managua, según el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), deberían ser otorgados a las cooperativas que tienen dificultades para cubrir la alta demanda del servicio.
“Aquí hay cooperativos que hacen diario de 60 a 100 kilómetros de recorrido, creemos que para todas esas unidades que hacen más kilometraje, lógicamente transportan más usuarios, tenemos que agregarle más buses”, aseguró Marvin Pomares, director del Indec.
“Debemos cuidarlos todos, porque la vida útil de una unidad de transporte es de 20 años, pero a veces aquí en Nicaragua, cuando ya tenemos 5 años, andan desbaratadas”, agregó.
Se requieren nuevas rutas, dice Indec
El Indec calculó que lo ideal es que circulen en Managua 1,450 unidades, incluyendo las recientes adquiridas de la República Popular de China.
La organización defensora de los usuarios y consumidores también sugirió aperturar nuevas rutas en la capital, ya que consideró que aún hay sitios donde no ingresan.
“Se le debe orientar al conductor que no hay que sobrecargar las unidades de transporte, a veces van de lado de tantos pasajeros, y que en los lugares donde todavía hay problema de transporte, que los caminos están en buenas condiciones, hay que incluir a estos barrios”, manifestó.
La propuesta de los usuarios
Usuarios del Transporte Urbano Colectivo en Managua, en un sondeo realizado por este medio, expresan que la ruta 117, 119, 105, 163, 120, 114 y 110 son algunas de las que requieren mayor cantidad de unidades para mejorar la frecuencia de viaje y reducir la sobrecarga de pasajeros.
“Como yo trabajo en toda Managua, uso varias rutas, pero con la que he tenido más problemas es la 117, la 102 y la 111, esa última viaja a la UNAN, entonces es normal, se llene, hay muchos estudiantes allí”, consideró Miguel Ángel Moran.
La joven Cristian Sánchez, es usuaria de la ruta 105, desde la parada de la Universidad Casimiro Sotelo, es la única que la puede trasladar cerca de su hogar, en el barrio Camilo Ortega.
“Mucha gente viaja desde el Casimiro hasta el barrio San Judas, Camilo Ortega, Loma Linda, pero es la única que llega hasta allá, entonces va llena siempre y tarda en pasar hasta media hora”, afirma.
Heysel Ruiz, otra usuaria del TUC, detalla que en su caso es usuario frecuente de la ruta 119, pero son de 15 a 20 minutos los que tarda esta ruta en recorrer cada parada.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: