Cortesía

Cortesía

Costos de multas por conducir en estado de ebriedad deben elevarse

Escuelo de manejo propone que las sanciones de cárcel pasen de 48 horas a 15 días por este tipo de infracción.


A pesar que la Policía Nacional suspendió la licencia a más de tres mil ciudadanos por conducir en estado de ebriedad en las vías de Nicaragua en la última semana, la escuela de manejo Eben-Ezer considera necesario que se reforme la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, para que se aumenten los costos de las multas por cometer estos actos.

Maria Acevedo Flores, directora del centro, propone que las sanciones de cárcel que están siendo impuestas pasen de 48 horas a 15 días por este tipo de infracción y seminarios de hasta seis meses para sensibilizar a los conductores.

"Deberían de costar 10 mil córdobas la multa por conducir en estado de ebriedad, una persona que comete el accidente de tránsito y resultan lesionados, solamente lesionados, lo ideal y lo más responsable es que esta persona además de pasar lo que dice la ley, es decir seminarios y pasar directamente con los alcohólicos anónimos, también deberían de pasar exámenes psicológicos periódicamente por seis meses", detalla.

El abogado Kenneth Hernández, aclara que por conducir en estado ebriedad actualmente la suspensión es por seis meses, solamente en caso de una muerte causada por accidente de tránsito y bajo la ingesta de alcohol, la licencia puede anularse de por vida.

"Un juez en un proceso penal donde estás involucrado por un muerto a raíz de un accidente de tránsito, te puede mandar a suspender tu licencia ya sea por el tiempo que estés cumpliendo tu pena o incluso después que salgas de cumplir tu pena, te puede agregar como pena un año, dos años, incluso te la pueden dejar inhabilitada de por vida", señala.

Acevedo Flores, lamenta que actualmente hay conductores que aún con la licencia suspendida, están manejando en el país, lo que trae consigo una multa doble de la impuesta por la ingesta de alcohol.

"Taxistas, buses y hasta personas que se dedican al delivery están cometiendo esta imprudencia, por eso el llamado es que el tiempo de cárcel debe ser mayor, para evitar algunos una vez salgan vuelvan a manejar sin documentos, usando grupos de WhatsApp para evadir los respectivos retenes policiales", añade.

La cifra de tres mil 016 licencias suspendidas la semana pasada supera las dos mil 883 licencias que se suspendieron en la semana del 17 de junio al 23 del mismo mes y aún mayor a las 158 retiradas del 10 al 16 de junio.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: