Beneficiarios del parole humanitario podrían ampararse en la reasignación del TPS
De aprobarse este programa los beneficiarios del parole podrían quedarse por más tiempo en EE.UU.
De aprobarse la reasignación del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para que beneficie también a los nicaragüenses que llegaron a Estados Unidos del 2018 en adelante, sería un nuevo camino para los connacionales que ingresaron a ese país con el parole humanitario una vez que se les venza ese privilegio, ya que podrían ampararse en la reasignación del TPS para no tener que retornar a su país de origen, según Rommel López, abogado experto en temas migratorios.
"Sería un nuevo camino y más sencillo para el nicaragüense que llegó legal con el parole humanitario, solo tendrían que pasar de parole al TPS, que hasta el momento cubre solamente a quienes llegar en 1999, luego que Nicaragua sufriera los embates del Huracán Mitch", añadió.
Actualmente, los caminos que tienen los beneficiados con el parole para quedarse después de los dos años, es haberse casado con algún residente estadounidense, lograr acceder a un asilo o a través de una visa de trabajo.
“A lo mejor son personas de 18 a más años que encontraron el amor y se casaron, se pueden hacer residentes ciudadanos si fue con un nacional; si ya llevas algún tiempo en un trabajo y pides a los jefes que quieres cambiar tu estatus de parole a una visa de trabajo regular, también se puede”, especifica.
El activista recomienda a los nicaragüenses no intentar obtener asilo, si no tienen la suficiente justificación de algún tipo de persecución por política, raza, sexo, religión u otras especificadas por EE.UU., para obtener dicho beneficio.
Cabe destacar que actualmente los nicaragüenses han creado campañas mediante páginas web, para recoger las firmas suficientes que sean mostradas al Gobierno norteamericano para que se reajuste el TPS y hasta la fecha han llegado 20,400 firmas.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: