Cortesía

Cortesía

21 casos de desaparecidas en el primer semestre del 2024

Observatorio detalla que entre ellas figuran mujeres, niñas y adolescentes.


Un total de 21 casos de desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes ha registrado en el primer semestre del 2024 el Observatorio Las Venancias, documentadas de denuncias de familiares en redes sociales.

Del total, 15 de las desaparecidas tienen entre los 11 a 17 años de edad y hasta la fecha tan solo se conoce de la aparición de seis de ellas, lo que, según la organización defensora de la niñez, Asociación Quincho Barrilete (AQB), refleja la normalización de esta problemática y la falta de denuncias formales ante las autoridades para que se investiguen los casos una vez que aparezca la persona reportada.

La abogada Karla Nicaragua, asesora legal de la asociación, reconoce que en muchos casos no se comparte una nueva publicación, dando a conocer la aparición de la menor de edad y no se ejecuta una formal denuncia ante la Policía Nacional.

"Aunque la adolescente se haya ido por su voluntad con una persona mayor de edad, eso no significa que no hay un delito que perseguir, esa persona pudo haber caído en un delito de abuso sexual o estupro, es sancionable ante el código penal cualquiera de los dos delitos, no debemos normalizar eso que vivió esa menor de edad, hay que denunciar", indica.

“Si fue por cuenta de la familia que se localizó a esa niña o adolescente, siempre hay que volver al área de la investigación, hay que volver a la Policía para dar la información de donde se encontró, para que puedan agotar su investigación y ver si las personas con las que fue encontrada tienen algún tipo de responsabilidad, ya sea directa o indirecta en su desaparición”, agrega.

La abogada pidió a las familias afectadas realizar una búsqueda casi inmediata una vez que no pueden establecer comunicación telefónica con la persona extraviada y acudir a las autoridades en las primeras 24 horas de la desaparición.

“Cuando ustedes van a interponer la denuncia, es importante llevar información fidedigna, de donde fue la última vez que la vieron a esta persona, cómo iba a vestida esta persona, si es menor de edad siempre hay que acudir a interponer la denuncia con una partida de nacimiento en mano, porque si bien es cierto todas las personas desaparecidas tienen derecho a que se les busque, los protocolos son más especializados en cuanto a la niñez y adolescencia”, detalla.

La experta aclara que la Convención de los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y la adolescencia, no le permite a una niña o niño de 14 años de edad un acto voluntario de irse con alguien mayor.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: