Foto: Salvador García / VOS TV

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Indec solicita al Irtramma autorización para capacitar a conductores del TUC

Hay desconocimiento de la Ley que protege a los usuarios, dicen defensores de los consumidores.


El Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) ha solicitado un permiso de manera formal ante el Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) para que pueda impartir capacitaciones a los conductores de buses del Transporte Urbano Colectivo (TUC) sobre la Ley 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, puesto que los conductores del transporte público violentan de forma constante esta norma jurídica en cuando al trato a los pasajeros, asegura la organización.

"Estamos dispuestos a capacitarlos cualquier día que sea, le decimos que deben respetar la Ley 842, porque ellos andan involucrados con el sector de los usuarios", menciona Marvin Pomares, director del Indec.

Según Pomares, mediante las capacitaciones se conocerían las normas jurídicas que están violentando los conductores y que están remarcadas en la mencionada ley.

El Indec insiste en que toda capacitación debe incluir a dueños de cooperativas de transporte y no solamente a los conductores, pues señala que algunas de estas empresas incumplen incluso normas jurídicas laborales hacia sus trabajadores.

"Queremos hacerles comprender que a veces los conductores están fundidos del maltrato recibido en las cooperativas, algunos laboran más de las ocho horas requeridas, según la Ley Laboral, tienen que hacer lo posible por colocar horarios más adecuados, ser capacitados en derechos humanos", detalla.

Sobre esta iniciativa del Indec hay posiciones encontradas entre los usuarios, algunos opinan que el trato de los conductores ha mejorado, pero otros proponen medidas correctivas más intensas.

"Antes los conductores de la 210, que es la que más uso, no todos, pero había algunos que no te daban ni el vuelto y algunos eran un poco mal educados, ahora han cambiado y son un trato, un trato bastante positivo", comenta José Roberto Torres, usuario del TUC.

Para Erick Quintero, otro usuario del TUC, estas situaciones de irrespeto que a veces suceden en los buses, se deben a la contratación de conductores muy jóvenes y con muy poca experiencia laboral.

"Me atrevo a decir que algunos no tienen ni la categoría para andar conduciendo, ya la Policía debería hacer un nuevo proceso de revisión de esos documentos", manifiesta.

"Deben acá colocarse sanciones económicas que frenen cualquier mal trato, que les reduzcan el sueldo, si es muy grave despedirlos, a veces juegan con la vida de las personas", propone otro joven usuario.

Aunque semanalmente el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), la Policía Nacional y representantes de las cooperativas que integran el Transporte Colectivo y de Carga, reportan que se están haciendo capacitaciones a los conductores, los defensores de los consumidores consideran que estas son infructuosas.

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