Nueva onda tropical generará lluvias en el territorio nacional
Ineter recomienda a la población en general y navegación marítima mantener las precauciones pertinentes.
Una nueva onda tropical se localiza sobre el suroeste del mar Caribe desplazándose lentamente, provocando un ambiente caluroso y la persistencia de lluvias en el país con mayor intensidad en horas de la tarde, para este fin de semana, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
El informe de la entidad indica que, en el territorio nacional persiste la trayectoria de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el suroeste del mar Caribe, lo que mantiene bajas presiones atmosféricas en todos los departamentos del país.
Las condiciones del clima para este sábado, en el Pacífico estará temporalmente parcialmente soleado con lluvias ligeras por la mañana y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas por la tarde.
En cuanto a los vientos, estos serán variables del suroeste, con velocidades de 5 a 15 km/h y ráfagas de 25 a 45 km/h durante las precipitaciones. Las temperaturas máximas oscilarán entre 32/34°C, 31/33°C y 29/31°C.
En el norte y centro del territorio predominará el cielo nublado con lluvias ligeras por la mañana y lluvias con tormentas eléctricas de ligeras a moderadas, intensificándose por la tarde, con posibles lluvias fuertes en varias áreas. Las temperaturas máximas alcanzarán entre 30/32°C y 31/33°C.
Asì estará el tiempo en el Caribe
Mientras que, en el Caribe también se espera cielo nublado con lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas, con posibles lluvias fuertes especialmente en la franja costera. Los vientos serán variables con velocidades de 5 a 15 km/h y ráfagas de 25 a 45 km/h durante las precipitaciones. Las temperaturas máximas se mantendrán entre 29/31°C.
Para el domingo, el pronóstico anticipa cielo nublado a nivel nacional con lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas en el litoral Caribe, incluyendo áreas mar adentro con lluvias fuertes. Se esperan olas con alturas entre 0.25 y 1.20 metros, alcanzando hasta 1.50 a 1.75 metros mar adentro. Las temperaturas mínimas se situarán entre 25/27°C.
En tanto, para la región del Pacífico, las lluvias persistirán con tormentas eléctricas de ligeras a moderadas, intensificándose en áreas dispersas. La visibilidad podría reducirse a 1 a 3 millas debido a la corriente de agua. Las temperaturas mínimas se mantendrán en 25/27°C.
Finalmente, el Ineter recomienda a la población en general y navegación marítima, faenando con embarcaciones menores y pequeñas en los lagos, litorales y mar adentro, mantener las precauciones pertinentes; debido a la reducción de visibilidad por lluvias; y por vientos moderados ocasionales en ambos litorales, durante esta noche y el sábado.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: