Cortesía

Cortesía

Onda tropical número 12 se espera entre jueves y sábado, dice Ineter

Sistemas de bajas presiones estarían generando precipitaciones durante la semana, añadió la institución.


Sistemas de bajas presiones van a ser los fenómenos que estén generando precipitaciones durante la semana, así lo dio a conocer Manuel Prado, de la Dirección de Cambio Climático del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

A la vez agregó que se espera la entrada de la onda tropical número 12, entre jueves por la noche y sábado en la madrugada, la que generará lluvias entre débiles y moderadas, "no descartamos debido a una lluvia convectiva (con tormentas), lluvias fuertes sobre todo en lo que es el Pacífico, principalmente en el Occidente del país".

Sobre las temperaturas, destacó que van a andar entre 30 y 34 grados en lo que es la Región del Pacífico y la Región Central; y entre 28 y 31 en lo que es la Región Norte, principalmente en las zonas más altas, en lo que es Jinotega y Matagalpa.

El oleaje mencionó que estará entre 1 y 1.2 metros en lo que es la Región del Pacífico Sur y hasta 1.5 en lo que es el litoral del Caribe. “No se descarta altura de ola mar adentro de hasta dos metros, en lo que es el litoral del Caribe, producto de la onda tropical y de un aceleramiento de vientos que se espera se genere entre el martes y miércoles”.

Prado hizo el llamado a tomar precauciones a los dueños de embarcaciones, sobre todo a las pequeñas y menores a la hora de los zarpes, y a las que estén mar adentro, en faena, también precauciones por el oleaje.

“Habrá condiciones típicas del periodo lluvioso, recordemos que en el mes de julio inicia la canícula, por ende tenemos otro tipo de condiciones, un poco más de vientos, un poco más de temperaturas, pero siempre en la tarde y noche probabilidades de lluvias, gradualmente en la tarde en el Caribe y en la noche en la Región del Pacífico”, refirió.

Añadió que se espera esta semana no haya condiciones de ningún sistema de baja presión ni en el Caribe ni en el Pacífico, “Beryl ya entra a tierra, normalmente cuando entra a tierra se degrada muy rápidamente, está muy alejado del territorio, ya no tenemos ningún efecto, lo que ocurrió el fin de semana fue producto de una onda tropical, no fue efecto de ningún sistema…”, finalizó.

La Alcaldía de Managua, a través de sus redes sociales, advirtió a los conductores a manejar con precaución. “Ante las lluvias que estamos experimentando, les recordamos manejar con mucho cuidado y atender las señalizaciones. Su seguridad y la de los demás es lo más importante. ¡Evitemos accidentes y cuidémonos entre todos!”, indicó la comuna.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: