Cortesía

Cortesía

Medidas de prevención que deben tomar en cuenta los ciclistas en temporada lluviosa

Grupo Crazy Bikes recomienda cancelar toda actividad de montaña y reforzar señales lumínicas.


Para ganar un dinero adicional, Róger González ha empezado a ofrecer cheesecake y brownies. Cuando tiene pedidos cercanos a su vivienda, utiliza su bicicleta para entregar los pedidos, pero con las recientes lluvias en Managua ha implementado medidas preventivas para viajar seguro en estas condiciones.

“Si según el pronóstico veo que va a llover tengo que cancelar la entrega del pedido, siempre está por delante de todo el factor humano, valorar tu vida y la calidad del producto, que también se puede dañar, es muy delicado lo que ofrezco”, manifestó.

El grupo de ciclistas Crazy Bikes, reconoce que los riesgos a los que se enfrenta Róger es el mismo que viven cientos de ciclistas en el país durante el invierno, por ello recomiendan que tanto en la ciudad y zonas rurales refuercen las señales lumínicas de las bicicletas para hacerse notar en las vías.

Medidas a tomar en cuenta

Marvin Jarquín, coordinador de Crazy Bikes, dice que en el caso de las carreteras el piso queda muy mojado, si las llantas no tienen un gravado de más del 60%, hay riesgo de resbalarse.

“En cuanto a la gente que practica ciclismo de montaña (MTB en inglés, mountain bike), sabemos que es divertido hacerlo en temporada de lluvia, pero deben de tomar en cuenta que si cruzan algún río este puede crecer y si no lo tomaste en cuenta puedes quedar entrampado u otro aspecto son los derrumbes de la tierra, queda bastante suelta, hay lugares que son barrancos y te estás exponiendo”, remarca.

González añadió que en caso de lluvia nocturna hay que utilizar una ropa colorida, que pueda ayudar a la visibilidad, ya sea un chaleco reflectivo o ropa de colores.

“Además de la luz trasera y delantera para que los vehículos te vean y no tengas ningún percance; llevar ropa de recambio, para que te puedas secar y no te afecte alguna enfermedad estacionaria como las respiratorias”, detalló González.

Daños a las bicicletas aumentan

La revisión mecánica también debe ser constante, puesto que las balineras, llantas y cadena están más expuestas a sufrir daños en tiempos de lluvia.

“Tiende a oxidarse más rápido, porque la grasa que tal vez llevaba internamente la llegas a limpiar completamente, si no se le da mantenimiento en un periodo corto ya los daños son mayores, tanto en tus ejes, en cualquier parte de la balinera o algunos factores que tal vez ya estaban potencialmente en peligro y ya con la lluvia puede llevarlo por algo mayor”, advirtió.

Crazy Bikes hace un llamado, sobre todo a quienes realizan ciclismo de montaña, a cancelar este tipo de actividad en esta temporada del año y a quienes por fuerza mayor tengan que salir acentuar las medidas preventivas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: