Cortesía

Cortesía

Productores se preparan para la canícula

Periodo puede presentarse con lluvias debido al fenómeno La niña.


Los productores ganaderos del país, confían en que el periodo conocido como canícula, que ocurre entre el 15 de julio y 15 de agosto y que se caracteriza por una disminución de las precipitaciones, sea mixto este año debido al fenómeno La Niña.

Esto podría generar un régimen de lluvias aceptable para la recuperación del sector, que fue afectado por la sequía principalmente en los meses de abril y mayo.

“Esperamos que el comportamiento que actualmente tiene el invierno se mantenga y Dios a de querer que la canícula que entra el 15 de julio sea con lluvia, y eso compensará el déficit que se registraron en los meses anteriores”, enfatizó el presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan).

Canícula para levantar cosecha

Por su parte, Salvador Castillo, quien además de ganadero es productor de granos básicos, recordó que la canícula es aprovechada para levantar cosecha de este tipo de cultivo.

“Se ha venido hablando en los últimos años que no es una canícula seca, que en su momento habrá lluvias y en ese momento estamos sacando la cosecha de primera”, expresó.

Asimismo, sostuvo que los agricultores y ganaderos deben acostumbrarse a los efectos que causa el cambio climático en Nicaragua.

De acuerdo al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en la Región del Pacífico centro, occidente y en el norte, este año la canícula podría tener un comportamiento entre débil y moderado, con acumulados de lluvia cercanos a lo normal y con mayor cantidad de días lluviosos, dicho comportamiento estará en dependencia de la evolución que muestre la atmósfera.

En desarrollo...

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: