Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Este año podrían agregarse ingredientes femeninos a la "chicha de las siete quebradas"

La bebida se reparte en la tradicional "Vela del Barco", en honor a Santo Domingo de Guzmán, en el barrio San Judas de Managua.


La familia del tradicionalista de Santo Domingo de Guzmán, Lisímaco Chávez (Q.E.P.D) ya iniciaron la preparación de la tradicional "chicha de las siete quebradas", una bebida que entre otros ingredientes contiene supuestamente el agua con la que se bañaba el devoto, para luego ser repartida durante las fiestas patronales.

Tras su muerte, ahora son sus hijos quienes han seguido esta tradición, aunque este año no solamente los varones han decidido no bañarse una semana antes del 30 de julio, para la preparación final, cuando luego del baño oficial se lleva al proceso de molida y colada de las frutas que se colocan, sino también que una de las hijas de Lisímaco valora agregar también su toque a la receta.

"Este año posiblemente me baño yo, ya hace falta el toque femenino a esa bebida, por años solo hombres se han bañado, igual somos varias hijas, ya veremos quién se rifa, el problema va a ser después, porque quienes prueban esa chicha buscan o se enamoran de quien les dio el toque secreto", mencionó la hija de Lisímaco, Blanca Isabel Chávez en tono de broma.

Los familiares de Lisímaco Chávez aclaran que es parte de la idiosincrasia de las fiestas la elaboración de esta bebida, pero en realidad los ingredientes son una mezcla de piña, jengibre, clavo de olor, nancite, tamarindo, que desde hace tres meses están en fermentación.

"Hace años cuando mi padre estaba con vida dijo que haría una chicha con el agua con la que se iba a bañar, al rato vino el Ministerio de Salud (Minsa), los Bomberos y medios de comunicación, investigaron y descubrieron que toda la preparación era totalmente sanitaria", aseveró.

Franklin Oporta Chávez, nieto de Lisímaco Chávez y coordinador del Comité Familia Lisímaco Chávez Vela del Barco, explicó que este año van a repartir unas 10 mil bolsas de "chica de las siete quebradas", entre los asistentes a la tradicional Vela del Barco en honor a Santo Domingo de Guzmán, a realizarse este próximo 31 de julio.

"También la repartimos durante la procesión de Santo Domingo de Guzmán, el próximo 1 de agosto, tendremos la cena tradicional de la Vela del Barco el 31 de julio, donde esperamos repartir más de 3 mil platos, todos a base del chancho, tendremos chicharrón, frito, moronga, el gallo pinto, entre otros", aseguró.

Oficialmente, la agenda de actividades inicia el próximo 27 de julio con la elección de la india bonita y reina de las fiestas patronales de la Vela del Barco, posteriormente el 31 de ese mismo mes la Vela del Barco.

Para el 4 de agosto, tienen la procesión de la réplica de Santo Domingo por las calles del barrio San Judas, en Managua, y luego una fiesta popular, para finalizar el 9 de agosto con las festividades capitalinas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: