Cortesía

Cortesía

El Corredor Seco, la región central y el Caribe vulnerables ante deslizamientos de tierra

La deforestación y la quema de maleza propician estos derrumbes, dice ambientalista.


En la época de lluvia es frecuente que se produzcan deslizamientos de tierra, el ambientalista Freddy Hernández asegura que el riesgo es mayor en ciertas zonas del país por las condiciones del terreno, sobre todo en el Corredor Seco, el centro y Caribe nicaragüense.

Hernández explica que hay factores que contribuyen a que la vulnerabilidad de los suelos sea mayor, como la deforestación y la quema de maleza, pues esto evita a que el agua se filtre ocasionando desprendimiento del terreno con mayor facilidad debido a la saturación provocada por las precipitaciones.

“Cuando hay erosión de suelos en diferentes regiones del país, las corrientes van a gran velocidad en los caseríos ubicados principalmente en las zonas rurales, que son los que tienen mayor riesgo de sufrir deslizamientos de tierra”, apuntó.

A criterio del ambientalista, los departamentos que se ven más vulnerables se ubican desde Madriz hasta Rivas, Masaya, Managua, León y Chinandega.

Asimismo, informó que en el Caribe las zonas que corren mayor riesgo son Bilwi, Wamblán, La Cruz de Río Grande y el Tortuguero.

“Son lugares donde se registran importantes niveles de concentración de agua, provocando que sus poblaciones se mantengan en constantes riesgos en esta temporada lluviosa”, detalló.

En menos de una semana se han registrado derrumbes de tierra en comunidades como Dipina y Guabo Tope, en el municipio de Waslala departamento de Matagalpa, provocando interrupción en el tráfico.

Otro reporte indica que a la altura del kilómetro 152.5 de la carretera vieja que conecta Matagalpa – Jinotega, se registraron derrumbes, y daños en la vía.

En el departamento de Estelí en la comunidad de Isiqui y la Quinta, ciudadanos en redes sociales también reportaron este jueves un deslizamiento de tierra.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: