Lluvias generan afectaciones en el Triángulo Minero
En las últimas horas se han generado crecidas de varios ríos, viviendas anegadas, deslizamientos de tierra y afectaciones sobre varias vías comunitarias.
Las lluvias registradas en las últimas horas en el Triángulo Minero Caribe Norte de Nicaragua han generado la crecida de varios ríos, viviendas anegadas, deslizamientos de tierra y afectaciones sobre varias vías comunitarias.
“Hemos tenido lluvias desde las dos de la mañana, no han sido lluvias fuertes, pero si han persistido hasta esta hora que se mantiene brisando y las principales afectaciones que hemos recogido en el reporte de la mañana ha sido el desborde de algunos ríos sin causar mucha afectación”, informó Mario Pérez Valle, de la Unidad de Gestión de Riesgo de Siuna.
En la zona conocida como La San Pablo se reportó la anegación de cuatro viviendas que ya fueron visitadas para brindarles acompañamiento.
“Si es necesario trasladarlas a casas solidarias, vamos a acompañarles en ese proceso y de continuar las lluvias, estamos previendo en nuestros planes la activación de los centros de albergues temporales para trasladar a las familias a estos lugares”, agregó.
Desprendimientos de tierra
Pérez confirmó también el reporte de pequeños desprendimientos de suelo en puntos considerados críticos como los barrios Luis Delgadillo, en el sector del Chorizo, donde una vivienda resultó con daños menores. Otra casa de habitación sufrió el desprendimiento del suelo en el barrio Gaspar Garcia.
En la carretera Siuna-Waslala se reportó la tarde de este jueves la crecida del caudal del río Wani, uno de los más importantes de esa región.
“Está creciendo bastante, nos mantenemos pendiente de ese monitoreo”, sostuvo.
En la zona conocida como Montes de Oro un camión quedó atrapado por las fuertes corrientes de un río, la misma suerte tuvo una unidad de transporte público en el sector de Oro Fino y Guayabo Coperna, afortunadamente los pasajeros lograron salir a tiempo, según publicaron pobladores en redes sociales.
El conductor de otro camión también no pudo continuar su marcha cuando intentó cruzar un río en la comunidad de Guzmán, Municipio de Siuna.
Otros ríos que registran crecidas son Matiz, Yaoya, Tadazna. En el municipio de Bonanza, las autoridades también reportan el colapso de dos viviendas en el barrio Concha Urrutia y anegaciones en el mercado local.
Niño murió ahogado
En la comunidad llamada El Hormiguero, en Siuna, un niño de tres años de edad y de iniciales O.B.J.M. murió ahogado tras caer en un hoyo que estaba lleno de agua, producto de las fuertes lluvias.
Al percatarse que el niño no estaba en su casa, Andrea Carolina Martínez, madre del menor, explicó que notificó a los comunitarios quienes activaron una búsqueda, su cuerpo fue encontrado sin vida al fondo del agujero ubicado a unos 15 metros de la vivienda.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: