Cortesía

Cortesía

DGA no permite a Fenicootaxi la importación de vehículos

Vehículos deben haber sido fabricados en 2019 o después, lo que según la organización es contrario a la Ley General de Transporte Terrestre.


La Dirección General de Aduana (DGA) de forma verbal comunicó a la Federación de Cooperativas de Taxis de Nicaragua (Fenicootaxi RL), que no permitirá la importación de vehículos que se hayan fabricado antes del 2019, lo que según Vidal Almendares, presidente de esta organización está en contra de lo que marca la Ley General del Transporte Terrestre.

Almendares comentó que los vehículos para el servicio de transporte público del sector selectivo pueden importarse hasta con 10 años desde la fecha de fabricación, cita la norma jurídica.

“Es decir que están aceptando vehículos de hasta 5 años, cuando la ley de transporte y la ley tributaria establece hasta 10 años, no entendemos cuál es la razón de esto, pues fue una decisión así unilateral, nosotros no conocemos aún o no hemos visto publicado en la Gaceta Diario Oficial que haya habido alguna reforma”, indica.

A la fecha son al menos 13 unidades de Fenicootaxi las que han sido devueltas tras llegar a la aduana, lo que ha generado pérdidas de hasta los 20 mil dólares.

“Están generando pérdida, porque el importador está incurriendo en gastos para trasladar los vehículos a puertos en Costa Rica o en El Salvador con otros clientes de ellos, pero además de eso estamos asumiendo pérdidas nosotros, porque tenemos que pagarle el movimiento, tenemos que pagarle la negociación de precios por debajo y estamos teniendo pérdidas de más allá de los 20 mil dólares”, manifiesta.

La federación hizo un llamado a Amaru Ramírez, director del Irtramma a colaborarles para poder resolver esta situación y a las autoridades a que si próximamente planean una reforma a las normas jurídicas, les notifiquen con al menos tres meses de anticipación.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: