Cortesía

Cortesía

Cierre del Darién para migrantes traerá daños colaterales en la región

Panamá puso en marcha un plan conjunto con EE.UU., para que sean deportados en vuelos desde la Selva del Darién.


El plan del Gobierno de Panamá de reforzar la vigilancia marítima y clausurar algunos pasos en la selva del Darién para controlar la llegada de migrantes que viajan hacia Estados Unidos, según una experta en temas de migración, podría generar daños colaterales al resto de países centroamericanos como Nicaragua.

La abogada especialista en temas migratorios, Lorena Vargas, cree que los migrantes buscarán otras estrategias y rutas vías marítimas para cumplir con su objetivo, por lo que recomienda a los tomadores de decisión buscar alianzas en toda la región para hacerle frente a esta situación.

“Hay que proponerle otras soluciones a los migrantes, porque si bien no todo el mundo tiene un caso de asilo muchos tienen un caso de necesidad grave en su país, de salud, de vivienda, de alimentación y otras condiciones que no están dadas en sus países”, indica.

Según la experta en los países donde podrían trasladarse esto migrantes por vía marítima, se debería crear un corredor humanitario y que en esas naciones de transito se aperturen visas de trabajo.

Panamá únicamente ha firmado acuerdos con EE.UU. y en un futuro incluso podría colocar agentes migratorios para procesar desde ese territorio a los migrantes que si sean candidatos a un asilo en el país norteamericano.

“Se está hablando de establecer funcionarios de inmigración que se trasladen a esa frontera para hacer entrevistas, a ver quién califica para asilo y que lo dejen seguir vía terrestre o quizás implementar lo que es el programa de movilidad seguro, entrevistarlos en esa frontera y procesar su caso para que lleguen ya a EE.UU., por una vía regular”, agrega.

La idea es que todo migrante que ignorando las restricciones en el Darién utilice esta vía, al llegar a Panamá sean deportados en vuelos que EE.UU. pondrá a disposición del país canalero.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: