Foto: Emmanuel García / VOS TV

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Indec recibió más de 40 denuncias relacionados a energía eléctrica en un día

Organización pide a empresas distribuidoras la revisión de los medidores y mayor contratación de personal para lectura.


Patricia Román habitante del barrio Batahola Sur en Managua, asegura que desde el 15 de mayo de este año Disnorte-Dissur le notificó que el medidor de su casa presenta un daño serio que podría estar provocando alteración en su consumo de energía eléctrica, sin embargo, es la fecha y su recibo de luz le sigue llegando más alto debido a que la empresa no ha llegado a reparar el desperfecto en el medidor.

Según la resolución, el medidor está con pantalla opaca-oscura, “por lo anterior expuesto se gestiona solicitud para su debido cambio”, pero dichos trabajos se han hecho esperar, mientras el recibo de luz paso de más de 3,000 córdobas a más de 7,000 córdobas en junio.

“Me salió el recibo de 7,500 córdobas ahorita en junio, yo lo reclamé el 27 de junio y ahorita me mandaron la resolución el 10 de julio, 14 días después, dicen que tuvieron un error de facturación y que realmente no fueron 647 kilovatios los que consumí, sino que fueron 530, ¿en qué se basan ellos?, si siempre mi consumo ha sido de 3,000 a 3,500 córdobas y no tengo ningún electrodoméstico nuevo, mi mismo aire acondicionado”, asevera.

Según Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), el caso de Patricia no es un hecho aislado, puesto que solo este lunes 15 de julio la organización recepcionó una cifra récord de más de 40 denuncias vinculadas al servicio de energía eléctrica, siendo las quejas por alta facturación y del método de facturación estimada los que encabezan lista.

“Han venido entre 45 y 48 casi en una sola hora, entonces algo está pasando, nosotros lógicamente estamos asesorando para que el ciudadano vaya a hacer su reclamo y sepa reclamar, porque hay veces que atendemos al mismo que vino el mes pasado, porque vienen con el mismo problema en la factura alta”, indica.

El Indec pide a la empresa distribuidora del servicio ejecutar un plan para determinar si se trata de errores humanos de sus trabajadores o de dañados en los medidores.

Marvin Pomares, director del Indec

“Los señores de la contratación dicen que leen demasiados medidores en un día, entonces ellos van tan rápido que un número que se equivoquen ya afectan al consumidor, pero el problema es que se equivocan sumándoles más nunca menos, que casualidad, si hay poco personal la empresa debería ampliar las contrataciones”, finaliza.

Hasta junio, el Indec contabiliza 4,825 casos de este tipo, 300 menos que el mismo período del año pasado. Managua, Rivas, Carazo y Chinandega, son los departamentos con mayores reclamos ante Disnorte-Dissur.

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