Cortesía

Cortesía

Parole humanitario para nicaragüenses podría cancelarse dentro de seis meses

Beneficiados deben buscar un estatus legal para no ser deportados, sugiere experta en temas migratorios.


Los nicaragüenses que en enero del 2023 ingresaron de forma legal a Estados Unidos (EE.UU.) a través del parole humanitario, tienen solo seis meses para que se les venza este beneficio, por ello una experta en temas migratorios les insta a buscar opciones para legalizarse si desean quedarse en el país norteamericano, de lo contrario hay riesgo que sean deportados.

La alternativa que tienen para quedarse de forma legal por más tiempo, según la abogada Cindy Blandón, es que opten por aplicar a visas de trabajo, solicitudes de asilo y las peticiones familiares, de lo contrario podrían ser deportados.

“Existen dos tipos de visa de trabajo, una es si el empleador actual les quiere someter la petición de visa de trabajo y también hay otra vía para las personas que tienen habilidades extraordinarias y pueden optar a esos tipos de trabajos especiales en dependencia de su profesión o labor a la que se dedican”, menciona.

Peticiones familiares

Otra vía, aunque es la menos utilizada por connacionales, son las peticiones familiares, que realizan parientes inmediatos, ciudadanos americanos.

“Te pueden pedir familiares inmediatos, estamos hablando de esposos de ciudadanos americanos, los hijos menores de 21 años y los padres de hijos mayores de 21 años son elegibles, pero hay que aclarar que tener una petición familiar no te habilita inmediatamente es un estatus temporal, te brindan un tiempo definitivo, mientras puedes acceder a la residencia, pero sería otro camino disponible”, indica.

La tercera opción reconoce, es la más utilizada por los nicaragüenses, pero la que tienen menos posibilidades de aprobar, se trata de la solicitud de asilo, según Blandón.

La experta sugiere aplicar al menos a dos opciones de forma paralela, puesto que buena parte de nicaragüenses insisten en tramitar un asilo cuando no tienen argumentos legales para sustentar su solicitud.

“Muchas personas que no tienen pruebas suficientes para un caso de asilo, aplican, es importante que consulten con un abogado de inmigración para que pueda desarrollar una mejor teoría del caso, por ello otro fenómeno que se ha visto y lo estoy trabajando mucho con mis clientes, es aplicar a dos o más opciones al mismo tiempo, se pueden aplicar a las peticiones familiares y al asilo, lo llevamos el procedimiento de forma paralela”, manifiesta.

Cancelación es inminente

La cancelación de parole humanitario, según la experta, es inminente si el exmandatario Donald Trump gana las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos, puesto que no es una ley emitida por el Congreso, sino una medida paliativa a la crisis en las fronteras de EE.UU.

Rommel López, abogado experto en temas migratorios, señala que buena parte de los nicaragüenses, a pesar del panorama difícil que se vislumbra, están siendo optimistas, puesto que esperan el programa sea ampliado más allá del 2025, sin importar los resultados de las elecciones presidenciales.

“Quienes no han buscado un estatus legal, tienen la esperanza de irse a su país con la suficiente cantidad de recursos para aperturar negocios en el país de origen, pero volver a aplicar al parole si es renovado, es decir, buscan salir e ingresar nuevamente”, agrega.

Casos de asilo injustificados

López coincide con Blandón, en que la peor opción para quedarse sería el asilo, puesto que conoce varios casos que son injustificados.

“Algunos creen que con cartas de personas en Nicaragua que les conocieron, con supuestas amenazas emitidas por alguna persona en su país de origen por cuestiones de religión, género, raza u otras formas de discriminación o violencia es suficiente para acceder a este beneficio, pero no es así, es un proceso muy largo”, revela.

Hasta mayo del 2024, desde que inició este proceso, se ha aprobado la autorización de viaje a 87 mil 800 nicaragüenses y 80 mil 700 de ellos ya están en el país norteamericano.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: