Foto: Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Foto: Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Piden adaptar señalizaciones de riesgos por fenómenos naturales para personas con discapacidad

Señales lumínicas, alarmas y rótulos con alto relieve se necesitan, sobre todo en temporada lluviosa, apuntan organizaciones.


La colocación de rótulos con alto relieve, alarmas lumínicas y sirenas en las calles de Managua y otros sitios vulnerables ante desastres naturales, es lo que pide la Organización de Ciegos de Nicaragua Marisela Toledo a las autoridades de Gobierno y sector privado, ya que reduciría los riesgos para este sector de la población ante cualquier fenómeno natural.

Yader Guillén, integrante de la junta directiva de la Organización, reconoce que en el caso de instituciones del Estado la mayoría ha cumplido con esta petición, pero son pocas las empresas privadas que lo poseen, por ello podría ser emprendido en conjunto con autoridades municipales.

“El llamado es a que pongan una imagen en alto relieve, que se pueda sentir, tengamos el cuidado de poner señales lumínicas o alarmas, todo esto se ha trabajado también en coordinación con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred)”, enfatiza.

“Es algo que estamos claro nos compete a todos, porque digamos que ya me garantizan el derecho a la información, ya me puso un timbre que me alerta de peligros en las calles o una luz para quienes son sordo, pero hay que llamar a la conciencia, porque recordemos que hay personas sin escrúpulos que andan en la calle y arrancan los letreros o dañan los sistemas electrónicos”, agrega.

Aunque esta organización, en coordinación con el Sinapred, también han creado manuales de prevención adaptados a sus discapacidades, reconocen que requieren mayor publicidad.

“Se ha creado documentación o información en macrotipo, en braille y en audio, obviamente, pues nosotros no lo difundimos, así como a gran escala, es lo que requerimos hacer de forma más exhaustiva”, manifiesta, Guillén.

La Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Feconori), detalla que los mayores riesgos se viven actualmente a consecuencia de las lluvias y pueden presentarse de forma repentina, por lo que han emitido medidas de prevención.

Juan Pío Ortiz, coordinador de la Comisión de Accesibilidad de Feconori, asegura que las personas con discapacidad que utilizan sillas de ruedas, bastones u otros equipos auxiliares para movilizarse, además de las personas ciegas son las que están en mayores riesgos si por motivos de fuerza mayor deben salir bajo las lluvias.

“Se les recomienda no salir, porque en cualquier momento la lluvia se nos presenta bastante fuerte y eso nos ocasiona que en las calles se levanten algunos adoquines, se levantan las tapas de los manjoles y podemos irnos en un hoyo o podemos ser víctima de una erosión que tenga la calle y eso no llevaría hasta perder la vida”, menciona.

También se les insta a utilizar chalecos reflectivos al circular por las calles de Managua, para hacerse más visibles a los vehículos automotores.

A nivel familiar, la recomendación es actualizar a diario los planes de evacuación y priorizar la ayuda a las personas con discapacidad, niñez y personas de la tercera edad.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: