Foto: Ernesto Alaniz / VOS TV

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Reglamento nacional de caponeras lleva un año sin aprobarse

Indec y sindicalistas aseguran que documento propiciará mayor ordenamiento y reducción de accidentes de tránsito.


Los accidentes de tránsito en Managua que involucran a conductores de caponeras adaptadas o modificadas continúa a la orden del día, pues en menos de 72 horas se han registrado al menos 4 casos en Managua.

El reglamento para la circulación de estas unidades que había sido prometido por parte de las autoridades desde marzo de 2023, lleva ya más de un año sin aprobarse, lo que aumenta el riesgo de accidentalidad y de infracciones, coinciden el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) y la Federación de Trabajadores y Emprendedores José Benito Escobar (Fetem-CST), pues señalan que el documento daría más facultades al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) de aplicar sanciones.

"Tenemos antecedentes que demuestran el peligro que representan las caponeras en las vías principales, el que no porten licencias sus conductores, el tema de que funcionen bajo lluvias, pero se requiere ese reglamento que las sancione", alerta Marvin Pomares, director del Indec.

Pomares pide a las autoridades policiales ser más enérgicos al sancionar a estos conductores, establecer incluso días de cárcel en el reglamento a quienes circulen sin licencia.

El abogado Noel Alonso Cano, afirma que la creación del reglamento incluso podría incluir sanciones coercitivas en contra de los conductores de estos vehículos.

“Perfectamente, a como lo hacen con quienes conducen en esta de ebriedad, esta normativa puede establecer días de cárceles, además de las respectivas multas a los conductores que no porten su licencia de conducir”, insiste.

Se desconocen las razones de los retrasos

Luis Sánchez, secretario general de Fetem-CST, organización que coordina al menos 600 caponeras, desconoce las razones de los retrasos en la aprobación de dicho reglamento que debió estar listo en julio del 2023.

No obstante, reconoce que esta situación es la que está provocando que caponeros ilegales ni siquiera porten licencia de conducir, seguros de protección a pasajeros y circulen en las vías principales.

"Es un reto que nos hemos propuesto este año que el 100% de nuestros conductores porten licencias y seguros para pasajeros, reconocemos que varios portan seguro como motocicletas de dos ruedas, son actualizaciones que deben hacerse", manifestó.

Accidentes recientes

Entre los accidentes registrados en lo que va de esta semana, está el sucedido el pasado 15 de julio, en el que una ciudadana embarazada resultó con una profunda herida en la pierna después de que la caponera en la que viajaba se volcara.

El percance vial sucedió la tarde de este lunes cerca de la entrada al Carnic en Carretera Norte en Managua.

De acuerdo a testigos, el caponero intentó cambiar de carril invadiendo la preferencia del conductor de la camioneta, este error provocó la colisión.

El pasado 17 de julio otro accidente quedó registrado en las cámaras de seguridad de una vivienda, en las imágenes grabadas se muestra el preciso momento en que dos caponeras colisionaron de forma repentina en el Anexo Rafael Ríos, en Managua.

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