Cortesía

Cortesía

Familiares de marinos desaparecidos exigen explicación a dueño de la embarcación

Afirmaron que autoridades de la Naval y Alcaldía de Bluefields no están realizando ninguna búsqueda efectiva.


Familiares de los pescadores desaparecidos en la embarcación Scorpion 1, tras salir a faenar en el puerto El Bluff, en la Costa Caribe Sur, exigieron a la Alcaldía de Bluefields y a la Fuerza Naval intensificar la búsqueda de sus seres amados y una explicación ante lo sucedido.

Según medios de comunicación locales, los parientes de los desaparecidos se apostaron en la capitanía de puerto de la naval en el Bluff.

Posteriormente llegaron a la Alcaldía de Bluefields para exigir al alcalde y secretario político, Gustavo Castro Jo y al dueño del barco, Santiago Sánchez Granizo, que atiendan esta situación de emergencia en la que no han obtenido ninguna repuesta.

"Las respuesta es la misma, dicen que ya mandaron a buscar, eso es mentira, ni la Naval ni el dueño del bote se han preocupado", dijo uno de los afectados a través de un video publicado en la red social de Facebook de Noticias de Bluefields.

Pidieron a las autoridades una explicación, porque había mal tiempo cuando iniciaron sus labores los pescadores, por ello consideran no se debía dar permiso de navegación.

Aseguraron también que la embarcación estaba sobrecargada con más de 200 nasas y 11 marinos incluyendo, algunos de ellos que no estaban inicialmente en la lista.

"Por qué si les avisaron desde el domingo que no recibieron ninguna señal del barco no se movilizaron en búsqueda y rescate de la tripulación", manifestó una de las afectadas durante la reunión que sostuvieron con las autoridades.

Ante el llamado de estas familias, las autoridades municipales prometieron que dispondrán de más medios aéreos y navales de Nicaragua y Costa Rica, quienes se suman a la búsqueda de marineros.

Desde el lunes 15 de julio la Fuerza Naval dispuso de cuatro guardacostas y dos lanchas rápidas para realizar labores de búsqueda, así mismo desde el miércoles 17 de julio se destinó un helicóptero que ha sobrevolado desde los Cayos Perlas hasta la frontera con Costa Rica.

El marino Job Eliu Guillén García, de 16 años, fue encontrado flotando en las aguas del Mar Caribe. Mientras que Axel Alexander Sandigo y Adonis Espinoza Jiménez fueron rescatados con vida, pero con quemaduras en el cuerpo y deshidratación producto del sol en la barra Colorado, en Costa Rica.

De momento se ha encontrado a Job Eliu Guillén García sin vida en las aguas del Caribe nicaragüense.

También fueron rescatados Adonis Espinoza y Axel Sandigo, quienes sobrevivieron al aferrarse a la tapa de un termo de acopio del barco langostero, sin embargo el resto de tripulantes siguen desaparecidos.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube