Cortesía

Cortesía

Familiares del pescador nicaragüense fallecido en Costa Rica realizan recolecta

Hasta el momento han recaudado 12 mil 600 córdobas de los 180 mil que necesitan para cremarlo.


5 mil dólares (180 mil córdobas) necesitan los familiares de Job Eliu Guillén García, para traer sus restos cremados desde Costa Rica hasta Nicaragua.

El pescador formaba parte de los 11 tripulantes desaparecidos en la embarcación Scorpion 1, de los cuales han sido rescatados dos con vida y otros dos fallecidos.

Karina Castañeda, pareja del fallecido, explicó mediante un video subido en redes sociales, que han recaudado 12 mil 600 córdobas. "Una vez que logremos recaudar el dinero, la idea es poder velar sus cenizas tanto en el barrio San Mateo, que es la casa de su mamá, como también acá en el barrio Santa Rosa, donde vivía conmigo", expresó.

El resto de familiares de los tripulantes que aún están desaparecidos también han salido a las calles de Bluefields para realizar una recolecta, con la que costean el combustible de las lanchas con las que han ido a buscar a sus seres amados.

El gesto de solidaridad de Bluefields con las familias de los desaparecidos se puso de manifiesto con el hablatón del pasado domingo que recaudó 229 mil 471 córdobas, con lo que han costeado el combustible para la búsqueda.

Ampliarán búsqueda

Recientemente, una comisión interinstitucional integrada por el Alcalde y Coordinador del Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred), Gustavo Castro Jo, Fuerza Naval, el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), el dueño de la embarcación Scorpion 1, y familiares de los marinos desaparecidos, sostuvieron una reunión este lunes en la que acordaron reforzar y ampliar los planes de búsqueda y rescate.

Se ampliará la búsqueda en la zona costera de los países vecinos, Costa Rica, Colombia y Panamá, para ello las autoridades marítimas de Nicaragua y los países mencionados han iniciado conversaciones para juntar esfuerzos, reveló el alcalde Castro Jo.

Previamente, familiares habían dicho que se sentían abandonados por las autoridades municipales y navales, por la poca información que brindan.

“Quienes nos mantienen más informado de la búsqueda son las personas que se están encargando de realizar la búsqueda en nuestras pangas particulares, andan familiares de nosotros buscando, las autoridades solamente nos dan versiones, que ya ni sabemos si creerles”, comentó una de las familiares de los desaparecidos en el medio de comunicación local Costeñísima TV.

El dueño de la embarcación prestó dos pangas para la búsqueda, la Fuerza Naval envió 300 galones de gasolina y la Alcaldía de Bluefields otorgó 60 lubricantes para barco.

“El problema es que la Fuerza Naval no puede entrar a aguas ticas, necesitan urgente esa coordinación entre países, en las dos pangas de acá la familia de nosotros sí pudieron entrar, hemos pedido que por lo menos se amplíe el apoyo en cuanto a combustible y medios acuáticos”, expresó otra familiar.

Adonis Espinoza Jiménez y Axel Alexander Sandigo, son los dos únicos sobrevivientes confirmados de este percance acuático, mientras se mantiene la búsqueda del resto de tripulantes.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: