Cortesía

Cortesía

Aumentan casos positivos de malaria en la última semana

Temporada lluviosa propicia la proliferación del mosquito transmisor.


Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) informaron que en la última semana se contabilizaron 97 casos positivos de malaria en Nicaragua, que representa un incremento del 70 por ciento respecto a la semana anterior.

Este drástico incremento puede estar asociado al periodo lluvioso, explica Nery Olivas, médico internista, ya que las aguas se estancan en muchos recipientes que propician la reproducción del mosquito que causa esta enfermedad que puede ser mortal.

“La malaria es una enfermedad febril, es decir, da fiebre con escalofríos, dolor intenso en el cuerpo, por eso se confunde con el dengue, con otras enfermedades hasta respiratorias, pero hay que tener presente que esta afección no da tos, ni estornudos y no aparecen puntos rojos en la piel, tampoco afecta las plaquetas”, agrega el experto.

No obstante, la enfermedad puede ser grave si el paciente tiene antecedentes crónicos como diabetes o problemas asociados a la presión arterial.

“La malaria afecta todo el cuerpo, recordemos que es transmitida por un zancudo llamado anopheles, mismo que se desarrolla en aguas sucias y este se prolifera con el invierno”, añade.

Tipos de malaria

De acuerdo al médico, existen dos tipos de malaria y se diferencian del dengue o chikungunya porque el paciente presenta fiebres estacionales.

“La malaria común conocida como plasmodium ovale y la falciparum, esta última puede ser muy grave, ya que afecta el cerebro y el hígado hasta poner al paciente en estado de shock”, comenta.

Debido al incremento de casos, el galeno recomendó a las familias utilizar mosquiteros para evitar la picadura del mosquito transmisor sobre todo en la noche, asimismo, hizo un llamado a la población a limpiar sus hogares y eliminar todo recipiente que acumule agua para evitar que la larva se propague.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: