Cortesía

Cortesía

Se mantiene el pronóstico de intensa temporada de huracanes

El fenómeno La Niña tendrá mayor incidencia en los meses de septiembre y octubre, según Ofena.


Para la segunda mitad del invierno, es decir, a mediados de agosto, los pronósticos sobre la temporada de huracanes se mantienen como fue anunciado a inicios del periodo lluvioso.

En los próximos meses el país experimentará fuertes precipitaciones y el desarrollo de una intensa actividad ciclónica, debido al debilitamiento del fenómeno El Niño y el fortalecimiento de La Niña, según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

“Mantendremos que La Niña tendrá incidencia entre septiembre y octubre, meses donde este fenómeno estará definido y posiblemente se generen fuertes condiciones de lluvia e incluso los efectos de este fenómeno se podrán sentir en los primeros meses del 2025”, alertó.

El observatorio recordó que entre agosto y octubre se presentarán los mayores niveles de precipitaciones, para lo cual recomendó tomar todas las precauciones posibles para evitar tragedias que lamentar.

“Es importante estar atentos, sobre todo en las comunidades y zonas rurales del país, donde existe alta vulnerabilidad de los suelos”, comentó.

Moreira recordó, la presencia del huracán Beryl, que afectó parte del Caribe nicaragüense, el Golfo de Honduras, México y Estados Unidos, fenómeno que debe ser un preámbulo de lo que puede suceder en el cierre del periodo lluvioso 2024.

Cabe destacar que actualmente el país transita por el periodo de canícula que se ha presentado como mixta, es decir, con días lluviosos y secos, comportamiento que se mantendrá hasta el 15 de agosto, dadas las condiciones atmosféricas actuales, favoreciendo al sector agropecuario del país.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: