Cortesía

Cortesía

Cuatro días aferrados a la tapa de un termo, así sobrevivieron dos pescadores del Scorpion 1

Naufragio de embarcación en Bluefields ocurrió el pasado 14 de julio, aparentemente por mala distribución de carga.


Dos de los 11 pescadores de la embarcación langostera Scorpion 1, que naufragó el pasado 14 de julio en las aguas del Caribe, que hasta el momento han sido encontrados con vida, narran cómo lograron sobrevivir durante cuatro días en altamar, al aferrarse a la tapa de un termo.

Nick Adonis Espinoza Jiménez, uno de los sobrevivientes, cuenta que el barco zarpó del puerto El Bluff, de Bluefields, en la Costa Caribe Sur de Nicaragua para dirigirse a su faena, pero una aparente mala distribución de la carga provocó que la nave se volteara en altamar a eso de las 6 de la tarde con todos sus tripulantes.

Espinoza y Alexander Sándigo retornaron a suelo nicaragüense desde Costa Rica a bordo de dos camionetas la noche de este martes. En el vecino país estuvieron varios días recibiendo atención médica luego de ser rescatados por pescadores en aguas costarricenses.

Las madres de ambos jóvenes, Zuleyca Jiménez Jaenstcke y Fátima Sándigo viajaron a Costa Rica para reencontrarse con ellos y traerlos de vuelta a casa.

Los dos pescadores estuvieron cuatro días aferrados a la tapa del termo, desde la 6:00 de la tarde del domingo 14 de julio, hasta el miércoles 17 de julio, cuando fueron rescatados.

"Los 11 tripulantes estábamos agarrados del termo, pasamos allí varios días, mirábamos tierra, pero las olas en lugar de llevarnos a la orilla nos metían más y más al mar, divisábamos a Corn Island y el puerto de El Bluff", contó a medios de comunicación locales, Nick Espinoza.

El marinero calcula que el hundimiento del barco se produjo a 21 millas náuticas de puerto El Bluff, detalles que aún no han sido confirmados por la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

"La carga en el barco parece que estaba mal distribuida", dice

Espinoza relata que desde el martes 16 de julio, uno a uno los pescadores se fue soltando de la tapa del termo debido al cansancio y la insolación, siendo su colega Álvaro Morales y el Capitán de la nave, Ángel Rodríguez a los últimos que vio con vida.

"Esa misma noche que uno a uno empezaron a ceder, pasaron dos barcos, pero no nos miraron, era de noche, lo único que recuerdo es que esa noche no había nadie más, estábamos Alexander y yo", relató.

Fue hasta el miércoles 17 de julio que una lancha costarricense llegó al sitio de la tragedia y los trasladaron a tierra, donde fueron atendidos, mientras sus fuerzas estaban casi disminuidas al 100%.

"Yo estaba agarrado del termo y en lo único que pensaba era en mi hija, de un año y dos meses", reiteró el joven, y apunta que al parecer la carga en el barco estaba mal distribuida.

11 días desaparecidos

Este 24 julio se cumplen 11 días de la desaparición de estos pescadores, que según Nick hasta alucinaron algunos de ellos antes de soltarse del termo que les había mantenido con vida.

“Tratábamos nosotros mismos de animarnos y decirnos unos con otros que íbamos a salir de esta situación”, rememoró.

Su mamá, Zuleyca, agradece a Dios que su hijo esté con vida y aseguró no regresará a trabajar al mar tras este incidente que casi le cuesta la vida.

"Sé por el dolor que están pasando el resto de familiares y la angustia que deben sentir (...) les digo que, en medio del dolor, tengan esperanzas en Dios", finalizó.

Nick y Alexander son los dos únicos sobrevivientes confirmados de este accidente acuático hasta el momento.

Hasta ahora solo los cuerpos de Job Guillén García y otro ciudadano que fue enterrado sin identificar han podido ser encontrados, mientras se mantiene la búsqueda del resto de tripulantes.

Medios locales revelaron que este miércoles salieron a continuar la búsqueda cinco pangas y 15 personas, entre buzos, pescadores y familiares de los desaparecidos, quienes zarparán hacia la zona donde se dio el naufragio para buscar los cuerpos.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: