Cortesía

Cortesía

En menos de 24 horas, dos vehículos se incendiaron este lunes en Managua

Adaptaciones que sobrecargan el sistema eléctrico estarían propiciando incendios en los vehículos, según expertos.


Esta semana a través de redes sociales circularon dos casos de vehículos livianos incendiados en distintos puntos de Managua. Un experto en mecánica automotriz y una escuela de manejo, explican que cualquier vehículo puede estar expuesto a este riesgo, sobre todo cuando ha sufrido modificaciones con piezas no originales en su sistema eléctrico y cuando se le instalan accesorios de mala calidad.

Daniel Bravo, mecánico automotriz y propietario del Taller de Inspección Mecánica Bravo, aseguró que en muchas ocasiones los propietarios de vehículos deciden no contratar a un experto electricista y esto es un riesgo.

"Muchas personas instalan radios, instalan algún componente, luces led, ¿cuál es el problema?, que la persona que te va a instalar el equipo no toma en cuenta lo que es el diagrama (el funcionamiento de un sistema y muestran las conexiones del vehículo), no son ni eléctricos", explicó.

Así mismo, añadió que en algunas ocasiones no hay accesorios, no están a la venta o hay que esperar mucho tiempo para que los traigan al país, "el conductor se desespera y deciden comprar piezas no originales y eso va dañando el sistema eléctrico", comentó María Acevedo Flores, directora de la Escuela de Manejo Eben-Ezer.

Un llamado a los conductores

A la vez hizo un llamado a los conductores portar siempre los extintores de incendios en sus vehículos, para evitar que estos hechos dejen pérdidas humanas y multas que por no utilizarlos, las que rondan a los 250 córdobas, según la Ley 431, Ley del Régimen de Tránsito Vehicular.

"Las causas más comunes que llegan a este siniestro es que nunca andamos el extintor, debemos de andar un extintor en buenas condiciones y hacer uso de eso, muchas veces lo anda el vehículo y el propietario no lo sabe usar, eso también hay valorarlo", insistió.

La directora de la Escuela de Manejo, orientó que el primer paso debe ser desconectar, es el polo negativo del vehículo cuando se produce un leve incendio del vehículo.

Uno de los dos vehículos siniestrados fue reportado en el sector de la Cuesta El Plomo y el segundo en el barrio San Cristóbal, en ambos los automóviles quedaron reducidos casi a cenizas, afortunadamente sus ocupantes salieron ilesos.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: