Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Indec contabiliza más de 900 denuncias por mal servicio del TUC

La principal queja de los usuarios está relacionada con la frecuencia de circulación de las unidades.


Pese a que el Gobierno ha modernizado el transporte público en Managua, durante el primer semestre del presente año el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) ha recibido 934 denuncias de ciudadanos que reportan mal servicio del Transporte Urbano Colectivo (TUC).

Marvin Pomares, director del Indec, expuso que los casos por mal servicio en el transporte constituyen la segunda causa más denunciada después de la alta facturación de energía eléctrica.

“El TUC y las caponeras son los sectores más denunciados por la población, recordar que las cooperativas no sacaban todas las unidades y los usuarios tenían que esperar por mucho tiempo la ruta que los trasladaría a su destino y en las horas pico se vuelve casi imposible tomar una unidad de transporte”, comentó.

No obstante, el Indec consideró que hay aspectos que se han mejorado, como la renovación de las flotas y el proyecto de ampliación de la pista Juan Pablo II, que sumará a la mejora del servicio.

El defensor de los consumidores también hizo hincapié en el servicio de transporte intermunicipal, donde algunas cooperativas incrementan el precio del pasaje en temporada alta.

Aspectos a mejorar

“En Semana Santa estos señores (transportistas) aumentan la tarifa sin autorización del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), y sobrecargan las unidades además de conducir a exceso de velocidad en corredores peligrosos como Managua-Jinotepe, Managua-La Concha, una situación que debe mejorar”, sostuvo.

Por su parte, usuarios consultados coinciden en que si bien el servicio ha presentado mejoría, hay aspectos que todavía deben corregirse.

Los usuarios, Carla Flores y Adrián Arauz, coincidieron en que uno de los principales problemas en el servicio es la frecuencia, es decir, tardan mucho tiempo en circular.

La ruta 103 y 195 son utilizadas por ambos usuarios, quienes aseguraron que el lapso de cada unidad es de aproximadamente media hora o más.

Mientras Darling Avilés, comentó que, “normalmente a las siete de la mañana, en el sector de la Universidad Casimiro Sotelo, la ruta 117 pasa muy saturada y en el sector de la Colonia Centroamérica ni hablar, la ruta 106 es imposible de abordar”.

Avilés dijo además que en estas rutas los usuarios son víctimas de muchos robos, una situación que se vuelve peligrosa.

“En lo que va del semestre a un amigo le han robado en tres ocasiones su teléfono celular, lo amenazaron con arma blanca y no sé si exista relación entre el conductor y el malhechor, pero la verdad es que hay mucho peligro, sobre todo en las horas de mayor concurrencia”, relató.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: