Deportación de beneficiados con parole humanitario, ¿cómo se ejecutará este proceso?
Nicaragüenses que no hayan buscado un estatus legal durante sus dos años de presencia deberán salir de EE.UU.
Actualmente no hay un proceso descrito y específico que detalle cómo debe ser el proceso de retorno de los nicaragüenses que recibieron el parole humanitario en Estados Unidos (EE.UU.) una vez se les termine el periodo de este beneficio y que no lograron acceder a un estatus legal para quedarse más tiempo en ese país.
Cindy Blandón, abogada experta en temas migratorios, explica que a través de los correos electrónicos oficiales tanto patrocinador como beneficiado recibirán un mensaje que les especifique la fecha de salida.
“Cuando comenzó el programa del parole, no se pedía al beneficiario que notificara si se cambiaba de dirección, ahora se les entrega una hojita, en donde se les dice que tienen que notificar cada uno de los cambios de dirección, pero después de las elecciones vamos a ver qué plan se va a ejecutar para sacar a todas las personas que no aplicaron a ninguna especie de beneficio para quedarse de forma legal”, manifiesta.
Podrían recibir castigo
Blandón explica que quienes se nieguen a salir una vez que reciban el mensaje oficial, podrán ser sacadas a través de un proceso de remoción, que es lo mismo que una deportación que les podría generar un castigo.
“Si los oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) comienzan a ejecutar una orden de deportación para sacarte del país y son muy agresivo y perdiste tu caso no puedes regresar de forma legal a EE.UU., porque tendrías un castigo y vas a tener que solicitar un perdón y hacer mil cosas”, asevera.
Aunque no hay cifras oficiales, Rommel López, abogado experto en temas migratorios, reconoce que buena parte de las familias en Nicaragua están dependiendo de las remesas, por ello el retorno de los 87 mil 800 nicaragüenses beneficiados del parole provocaría una situación económica complicada en el país.
“No dijeron cómo va a ser el retorno, pero lo vamos a saber en enero, esperamos que sí haya una extensión, que si se apruebe una reasignación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), para que la mayoría de la gente de Nicaragua pueda vivir en condiciones mejores”, detalla.
López señala que buena parte de los nicaragüenses, a pesar del panorama incierto que se vislumbra, están siendo optimistas, puesto que esperan que el programa sea ampliado más allá del 2025, sin importar los resultados de las elecciones presidenciales, otros ya han iniciado sus procesos de estatus legales para tratar de quedarse por más tiempo.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: