Lorenzo Vega/ VOS TV

Lorenzo Vega/ VOS TV

Medicina regenerativa, una opción que gana terreno en Nicaragua

Pacientes crónicos, con enfermedades musculares y hasta personas saludables pueden acceder a estos procedimientos.


La medicina regenerativa está tomando fuerza en Nicaragua, puesto que se trata de una opción para algunos pacientes que abandonan o reducen los tratamientos convencionales, según una especialista en medicina regenerativa.

Jorge Alonso, representante de una clínica que ofrece estos procedimientos, explica que los tratamientos que da este tipo de medicina pueden ayudar a pacientes con problemas del metabolismo, principalmente con enfermedades musculares o de los huesos.

"Es bastante interesante, porque hasta un paciente crónico o uno sano puede optar por la medicina preventiva, para evitar enfermedades, para reforzar su sistema inmune y se dan cuenta de que con este tipo de medicina han alcanzado el éxito", destaca.

Uno de los tratamientos regenerativos disponibles es la terapia molecular o hemoterapia, la que consiste en infiltrar las mismas células madres del paciente a una zona afectada de su cuerpo, lo que evita un proceso de cirugía que requiera mayor recuperación.

La doctora María Alejandra Pichardo, médica regenerativa de Dharma Clínica Integral de Medicina Regenerativa, asegura que la idea del tratamiento es extraer sangre de un sitio del cuerpo que esté en buen estado, para infiltrarla a uno que lo necesite.

Según la especialista, el proceso se le puede realizar a un paciente sano que desea prevenir alguna enfermedad y a quienes poseen algún problema en sus huesos.

“Por ejemplo a alguien con problemas en la rodilla, nosotros le ponemos el tratamiento para evitar que la rodilla se desgaste o si ya el paciente está empezando a tener dolores o si es deportista o ha tenido un montón de lesiones previas, también les ponemos tratamiento para que no se desgaste, si el paciente ya está enfermo le ponemos para mitigar y retroceder los desgaste”, afirma.

“Si el paciente ya está terminal grado 4 o grado 5 que ya sabemos que lo que necesita es un reemplazo de rodilla, ponemos este tipo de tratamiento para disminuir el dolor, disminuir los síntomas y retrasar lo más posible los procesos quirúrgicos, porque, aunque en algunos casos es necesario el proceso quirúrgico es un bastante complejo y el paciente tiene que estar listo para entrar a la cirugía”, agrega.

La sueroterapia y la ozonoterapia son otras técnicas disponibles mayormente utilizadas en pacientes crónicos y con otras enfermedades degenerativas. La idea de estos tratamientos es mejorar el bienestar, salud y aspecto físico del paciente, según Pichardo.

“La sueroterapia es para nutrir las células y matar las que están malas y la ozonoterapia es una práctica que hacemos con el oxígeno, antes se hablaba de aquellas cámaras hiperbáricas, bastantes mitos, pues ahora ya se usa una maquinita chiquitita donde la sacamos en una jeringa y se la aplicamos directamente al paciente, esto nos va a provocar oxigenación”, asevera.

La especialista señala que una de las razones por las que en Nicaragua este tipo de tratamiento está ganando terreno poco a poco, es que ya existe una regulación de parte de las autoridades sanitarias, que evita que cosmetólogos u otras profesiones no apegadas a la medicina realicen estos procedimientos.

“Ya se dieron cuenta de que las vitaminas y todo en la vida en un cierto grado mata, entonces lo más recomendable es que sea un doctor certificado, ya sea especialista y haya sacado posgrados”, reafirma.

Según la médica, algunas facultadas de medicinas en Nicaragua, ya la imparten como una especialidad o postgrado, lo que le ha permitido ganar mayor reconocimiento.

Alonso añade que con este tipo de medicina dejan de un lado todo lo que son los químicos, cirugías y medicinas que a gran escala dañan al cuerpo, para sustituirlos por elementos naturales.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: