El “Cacique Mayor” se prepara para bailarle a Santo Domingo de Guzmán
Por tercer año consecutivo, René Zamora, participará en esta festividad, luego de ser designado en el 2022 en una competencia.
Por tercer año consecutivo René Orlando Zamora, participará en las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán en Managua, representando al tradicional personaje del "Cacique Mayor", que le fue designado en 2022 en una competencia realizada por la Alcaldía de Managua (Alma) y los comités tradicionalistas de estas festividades.
El tradicionalista próximamente recibirá de parte de la municipalidad, el apoyo económico que le permitirá participar de esta festividad religiosa, puesto que los gastos de su traje rondan entre los 70 mil a 80 mil córdobas.
Zamora reconoce que junto a la designación de Cacique Mayor, vino una evolución de su traje oficial, que antes era más sencillo, con plumas artificiales y plumeros.
“El año pasado que salí llevaba un traje de cuero de lagarto, que ese lo conseguí en Masaya, ya mi penacho oficial es de cuero de lagarto, antes no, por eso estoy esperando la ayuda que me va a dar la alcaldía, porque voy a evolucionar también brazalete con cuero de tigrillo y otras mejoras que le haré al traje”, específica.
Orlando recuerda que desde que tenía un año su padre y madre le inculcaron la fe en Dios y en el santo patrono de los managuas, pero fue hasta hace 19 años que recibió el primero de varios milagros al sobrevivir a un accidente de tránsito y hace 7 años dejó el alcoholismo que le agobiaba.
“Mi papá me entregó desde pequeño a Santo Domingo, para que estuviera con salud, nosotros somos cuatro hermanos, tres eran indios en estas fiestas y tengo una hermana que era indita, todos íbamos disfrazados, pero todos ellos se retiraron y solo yo quedé en la fe y devoción”, asegura.
Este año la salud de su padre, quien habita en El Salvador, se ha visto deteriorada, por ello su petición a “Minguito” es su recuperación.
“Mi papá está padeciendo de cirrosis, está algo enfermo, no es alcohólico, sino que a él le encanta comer nacatamal, gaseosa y otras cosas que según los médicos han dañado su sistema orgánico, esa es mi nueva petición en 2024, que se recupere y que pueda pronto volver a su país, para reencontrarse con su hijo, ahora designado cacique mayor, como siempre él lo hubiese querido”, menciona.
Preparándose para desfilar
Al menos son dos horas diarias las que Zamora se prepara diariamente para los bailes tradicionales que realizará durante las procesiones.
Su recorrido iniciará este próximo 28 de julio, con la tradicional “Roza del Camino”, pero también participará en las procesiones del 1, 4 y 10 de agosto, además de una invitación nueva que le llegó de parte del comité que realiza las fiestas de Santo Domingo de Abajo.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: