Cortesía

Cortesía

Camiones repartidores de productos con alto riesgo de asaltos

Empresas deben garantizar seguridad a sus trabajadores, advierte un experto en seguridad ciudadana.


El reciente asalto perpetrado a ocupantes de un camión repartidor de embutidos en un barrio de la capital, a criterio del experto en seguridad ciudadana David Silva, debe motivar a estas empresas de productos a colocar agentes de seguridad privada en dichas unidades, así como lo hacen los que trasladan valores, para evitar ser blancos de robos e implementar algunas medidas para proteger a sus trabajadores.

Silva propone tres medidas puntuales, como es colocar agentes de seguridad en sus unidades, implementar la facturación vía electrónica y la colocación de las alcancías con llaves y candados en los camiones.

“En algún momento anduvieron cada camión repartidor de las diferentes instituciones o empresas sus guardas de seguridad, pero eso les elevaba el costo de operaciones, algunas todavía lo mantienen, pero otras empresas lo que implementaron fue poner cajas de hierro en las unidades o alcancías, deberían todas seguir los modelos de seguridad”, manifiesta.

Afirma que se deben revisar los convenios colectivos de estas empresas, para conocer si cumplen con la norma jurídica nacional que les insta a garantizar la debida seguridad a sus trabajadores.

“Es como el que trabaja en una fábrica que le tiene que poner el casco a su trabajador, el que va a subir en un andamio tiene que utilizar arnés, en este caso sería atrevido decirte si están incumpliendo alguna normativa de seguridad, a menos de que estén en los convenios colectivos de cada empresa y si no existen pues crearlos a través de sindicatos”, asevera.

El asalto más reciente sucedió en el barrio Largaespada en Managua, donde dos sujetos entraron a una pulpería y pretendían robarse todo el dinero de la caja fuerte de un camión repartidor de embutidos, los celulares y dinero de los trabajadores, sin embargo, una de las víctimas se percató que uno de los malhechores portaba una pistola de juguete, por lo que no se dejó intimidar.

Cabe destacar que un equipo de investigación y de técnica canina de la Policía Nacional les dio persecución a los presuntos asaltantes, pero no fue posible su captura.

“Demuestran que eran inexpertos y la policía a pesar de que pusieron la técnica canina no pudieron atraparlos, acompañado de la técnica canina, debían dividirse en rutas de escape colocando a gente en esos sitios, pero dejaron la moto y esa motodebe tener un dueño, al menos que sea robada pero ya un hilo para seguir la investigación y si hay interés rápido se puede encontrar a los delincuentes”, sentencia Silva.

Los hombres supuestamente lograron robar únicamente el celular del conductor del camión y dejaron tirado los cascos que portaban y la motocicleta que usaron en el asalto.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: