Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Inician las fiestas de Santo Domingo con la tradicional "Roza del camino"

Comités de tradicionalistas y parroquiales junto a los promesantes se encontraron en la Cruz del Paraíso.


Iniciaron las fiestas patronales del municipio de Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán, con la tradicional procesión de la "Roza del Camino", que hace muchos años simbolizaba un día de limpieza al camino que recorrería la imagen, pero que ahora representa la devoción y espiritualidad en cada corazón de los managuas.

Previo a la salida de la réplica de la imagen de Santo Domingo conocida como "El Mocito", el párroco de la iglesia de Las Sierritas, Boanerges Carballo, realizó una reflexión, en la que hizo énfasis sobre el lema que acompaña estas festividades, "Oramos con Devoción", que llama a la reflexión en estos tiempos tan difíciles.

Foto: Guillermo Rodr{iguez

“Es la fiesta de la Roza del Camino, que originalmente fue esa limpieza de parte de los mayores, pero que ahora tiene otra dimensión, que es espiritual de la disposición del corazón y de los ánimos para la fiesta limpiar el corazón”, destacó el padre Carballo.

Foto: Gloria Acosta

Según los historiadores, por lo menos son 139 años, al menos este 2024, porque hay de referencia en 1885 y otros historiadores ven que el origen de las festividades es todavía más temprano, pero nos atenemos a esas fechas, sostuvo.

Invita a vivir con espiritualidad

“Las festividades de Santo Domingo como todos sabemos desborda el área religiosa de los templos por lo tanto movilizarnos masivamente por las calles implica una necesidad de coordinación con las autoridades y por supuesto hemos tenido comunicación y escuchamos a la Vicepresidenta (Rosario Murillo), que ha dado el visto bueno a las festividades porque son grandes concentraciones y la Policía Nacional, también se ha puesto en contacto conmigo", mencionó.

Foto: Gloria Acosta

Añadió mismo, destacó que están en coordinación con la Alcaldía de Managua, para que todos nos los capitalinos se muevan ordenadamente.

El párroco invito a los nicaragüenses a vivir con espiritualidad, "desde el que tira un cohete, el que baila y el que hace diversas cosas tiene que ser con devoción, con sentido de fe, así que Santo Domingo nos congregue este año para que oremos con devoción".

A las 8:00 de la mañana la diminuta imagen salió del santuario acompañada de los promesantes y miembros del Comité Parroquial de Santo de Domingo de Guzmán, con rumbo hacia la Cruz del Paraíso, donde se encuentra con los de abajo que es otro grupo de tradicionalistas que sale del Gancho de Camino, acompañados de réplicas del "Mocito".

Foto: Gloria Acosta

Por su parte, el padre Michael Medina, párroco de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán ubicada en la vieja Managua, señaló que la Roza del Camino es el toque de arranque para las fiestas de la capital y es una tradición que se ha arraigado en el pueblo.

“Sin duda alguna hay mucha devoción, ahorita que venimos con el pueblo de Managua todos vienen con ese fervor, emoción y con esa alegría y lo importante es dar este punto de arranque de Santo Domingo de Guzmán”, apuntó.

Promesantes

Sara María Arancibia tiene 63 años de bailar a la réplica de la imagen de Santo Domingo y comentó que la devoción por el santo ha sido de grande, "mi madre me inculcó este fervor y desde luego vengo cumpliendo las promesas que el santo patrono me ha concedido".

En tanto Silvia Barberena, acompañó a la diminuta imagen bailando hasta la Cruz del Paraíso, como una promesa que fervientemente está cumpliendo.

Foto: Gloria Acosta

"Mi hijo pequeño tuvo un problema en mi embarazo y pues yo acudí a él me hizo el milagro, ahora mi hijo ya tiene 10 años de estar sano.

Los devotos bailaron al son de la música filarmónica en medio de un ambiente lleno de fervor y tradición, acompañando a la réplica de la imagen del Santo.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: